• Vanina Guzzetta

Imágenes impactantes: descubren un calamar gigante al filmar un naufragio en el mar Rojo



Más grande que un ser humano. Así es el enorme calamar que un grupo de científicos encontró el pasado año mientras exploraba en el fondo de la zona norte del mar Rojo.

Más allá de los mitos y enigmas que envuelven a las profundidades marítimas, OceanX, una organización que se dedica a investigar los océanos compartió esta semana las imágenes que muestran a este impresionante molusco gigante. Y éste es de verdad.


Cuándo y dónde lo descubrieron


El inesperado encuentro ocurrió cuando los expertos analizaban el fondo marino. Allí, a una profundidad de unos 850 metros, hallaron los restos del Pella, una embarcación que se hundió en noviembre del 2011, informó el sitio RT.


En aquel momento, el barco viajaba hacia el puerto egipcio de Nuweiba. El incidente dejó un pasajero muerto, después de que se produjera un fuerte incendio a bordo.


La sorpresa del equipo


Luego de unos meses, en septiembre 2020, el equipo se enteró de que se trataba de un calamar volador de fondo púrpura (Sthenoteuthis oualaniensis). Suele medir hasta 60 centímetros y cuenta con aletas cortas y anchas, que forman lo que parece una punta de flecha​, destaca el sitio.

Conocido como "calamar volador morado" o, simplemente, como calamar morado, es una especie de cefalópodo de la familia Ommastrephidae que se suele encontrar en el Indo-Pacífico.

Son sexualmente dimórficos, y las hembras suelen crecer bastante más que los machos en la mayoría de los casos.