• Vanina Guzzetta

Hoy se celebra el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, antes se lo llamaba “Día de la Raza”


En el año 2010, en nuestro país, cambió su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.


Según los considerandos del decreto N°1584 “se modifica la denominación para dotar a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.



Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad. De esta forma se promueve la reflexión respecto de la interculturalidad en Latinoamérica y el reconocimiento y respeto por los derechos humanos de los pueblos originarios.


¿En otros países también se celebra?


El Día del Respeto a la Diversidad Cultural es una conmemoración que se lleva a cabo el 12 de octubre solo en la Argentina. Sin embargo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

La celebración se remonta al año 2001 cuando se aprobó la Declaración Universal sobre esta temática por parte de la UNESCO.


Esta fecha fue establecida con el objetivo de lograr sensibilizar al público y a las organizaciones de todo el mundo y tomar medidas concretas sobre el apoyo a la diversidad.


Fuente: www.circulorojomza.com.ar