top of page

Horror en el fútbol de Indonesia: una batalla campal dejó 178 muertos

Además de las víctimas fatales, contabilizaron una suma cercana de personas heridas.

Al menos 178 personas murieron y unas 180 resultaron heridas en una estampida y disturbios en un partido de fútbol en Indonesia, informaron funcionarios el domingo, en una de las peores tragedias en estadios del mundo.

Cuando los frustrados seguidores del equipo local perdedor invadieron la cancha en la provincia de Java Oriental el sábado por la noche, los policías lanzaron gases lacrimógenos en un intento por controlar la situación, lo que provocó una estampida y casos de asfixia, dijo a periodistas el jefe de policía de Java Oriental, Nico Afinta.


“Se había vuelto anárquico. Comenzaron a atacar a los oficiales, dañaron los autos”, aseguró Nico quien sostuvo que la aglomeración ocurrió cuando los fanáticos huyeron hacia una puerta de salida.

Las imágenes de video de los canales de noticias locales mostraron a los fanáticos entrando a la cancha en el estadio de Malang después de que el Arema FC perdió 3-2 ante el Persebaya Surabaya.

Las imágenes mostraron a personas que parecían haber perdido el conocimiento siendo llevadas por otros fanáticos. El jefe de uno de los hospitales de la zona que atiende pacientes dijo a Metro TV que algunas de las víctimas sufrieron lesiones cerebrales y que entre los muertos había un niño de cinco años.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ordenó el domingo a las autoridades que evalúen minuciosamente la seguridad en los partidos de fútbol y ordenó a la asociación de fútbol del país (PSSI) detener los partidos de la Liga 1 hasta que la investigación concluya.


Jokowi, como se conoce al mandatario, pidió que el incidente sea la “última tragedia del fútbol en la nación”.

El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, especifica en sus regulaciones de seguridad que los delegados o la policía no deben portar ni utilizar armas de fuego ni “gases para el control de multitudes”.

La policía de Java Oriental no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre si tenían conocimiento de esas regulaciones.

La FIFA solicitó un informe sobre el incidente a la asociación de fútbol PSSI de Indonesia que envío un equipo a Malang para investigar, dijo a periodistas el secretario general de PSSI, Yunus Nusi.

La comisión de derechos humanos de Indonesia se propone investigar la seguridad en el terreno, incluido el uso de gases lacrimógenos, dijo su comisionado a Reuters.


Comments


ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page