top of page

Hace instantes: Video, tensión en Casa de Gobierno por una violenta protesta de policías retirados

La manifestación fue organizada por la Asociación Mutual para el Personal Policial (Amuppol), por atrasos salariales.


Momentos de fuerte tensión se vivieron este jueves al mediodía en Casa de Gobierno, cuando un grupo de policías retirados y familiares de agentes que intentaron ingresar a la fuerza en medio de un reclamo salarial se enfrentaron con efectivos que custodian el edificio. Grupos de choque de la Policía se concentraron con escudos en la puerta de ingreso de calle Peltier, para evitar el avance de los manifestantes. En medio de los forcejeos, una comisaria inspectora que intentó frenar a los retirados cayó y golpeó su cabeza contra el piso. Se trata de Alejandra Alaniz , jefa de la departamental de Ciudad, que también resultó afectado por los gases lacrimógenos lanzados desde el interior de la Casa de Gobierno para dispersar a los manifestantes. La comisaria fue asistida en el lugar y luego trasladada en ambulancia a la Clínica Francesa.



La protesta de la denominada "familia policial" fue organizada por la Asociación Mutual para el Personal Policial (Amuppol) . "El jueves 3 es el día del retirado y pensionado policial y penitenciario. Tiramos todos los 'peros o diligencias para otro día' y nos concentramos frente a Casa de Gobierno, donde está la Oficina Técnica Previsional (planta baja) para exteriorizar nuestra molestia por los atrasos en las actualizaciones salariales que nos causan perjuicios permanentemente. Nos vemos a las 10. Traer elementos de básicos por si podrían quedarnos supervivencia", anuncióba en Facebook el titular de esa organización, Omar Alcalde .



La protesta de la denominada "familia policial" fue organizada por la Asociación Mutual para el Personal Policial (Amuppol). "El jueves 3 es el día del retirado y pensionado policial y penitenciario. Tiramos todos los 'peros o diligencias para otro día' y nos concentramos frente a Casa de Gobierno, donde está la Oficina Técnica Previsional (planta baja) para exteriorizar nuestra molestia por los atrasos en las actualizaciones salariales que nos causan perjuicios permanentemente. Nos vemos a las 10. Traer elementos de básicos por si podrían quedarnos", anuncióba en Facebook el titular de esa organización, Omar Alcalde.

El hecho tuvo ciertas similitudes con lo ocurrido en agosto de 2015, durante la gobernación de Francisco Pérez, cuando un grupo de policías y penitenciarios retirados llegó hasta la Casa de Gobierno e intentó entrar de prepo al despacho del mandatario, en el cuarto.

Efectivos de la Infantería respondieron, lo que desató una pelea que terminó en graves desmanes , con varios heridos y destrozos.



Según Omar Alcalde, el conflicto se inició porque en un momento abrieron una puerta, sobre calle Peltier, y los manifestantes intentaron ingresar: "La Policía tiró gas pimienta, algo que no deben hacer dentro de un lugar cerrado, porque la gente no tiene hacia adónde ir. Una persona tuvo que ser trasladada y otros resultaron afectados".

Pasadas las 13 la situación se calmó, pero los policías retirados y los familiares decidieron quedarse en el lugar. “Dijeron que no nos van a recibir. Nos vamos a quedar hasta que el bono de sueldo veamos reflejado lo que nos corresponde ”, dijo.

Respecto al reclamo, Alcalde declaró: "Me he cansado de recorrer pasillos y no he tenido respuestas. No pedimos aumentos, si no lo que nos corresponde por ley, dicen que es Anses la que demora los pagos".




ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page