top of page

Fotos y Videos: El Int. Marcolini realizó la apertura de Sesiones Ordinarias 2023 en el HCD

En el Salón San Martín del Honorable Concejo Deliberante, totalmente colmado, el jefe comunal brindó un discurso en el que realizó un racconto de estos ocho años de gestión al frente del Departamento, además de brindar una proyección para el 2023.



Alrededor de las 21hs, el Intendente tomó la palabra ante legisladores provinciales, representantes de entidades intermedias, autoridades eclesiásticas, presidentes de los diferentes partidos políticos, funcionarios municipales, Reina y Virreina de la Vendimia, y vecinos.


“Es un año especial, en un contexto especial, con una pandemia, con cambios de gobierno a nivel nacional, lo hacemos en el contexto en el que los argentinos celebraremos 40 años de democracia ininterrumpida donde no hemos podido saldar todas las necesidades que el pueblo argentino tiene, lo que nos invita a reflexionar”, comenzó diciendo el mandatario.


El jefe comunal ponderó la importancia de las instituciones, más allá de los personalismos, recordando que este es su último año de gestión, ya que la elección de intendentes está limitada a solo dos periodos.

En este marco, con un contexto inflacionario y de poca previsibilidad de las variables macroeconómicas nacionales, Marcolini destacó que su gobierno puso en valor el territorio, basado en los ejes que desde hace siete años viene desarrollando, poniendo énfasis en la cultura, la educación, el turismo, la investigación y el desarrollo, pero por sobre todas las cosas en la obra pública, con criterio de descentralización hacia los distritos, una verdadera acción transformadora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. “Hemos hecho un esfuerzo enorme por cumplir con los ODS. La planificación fue algo muy importante y lo realizamos con nuestro equipo de trabajo, pensando al Departamento hacia el 2030, en ese marco aparece el Plan de Ordenamiento Territorial que hemos terminado y pondremos a consideración de los alvearenses tras las elecciones PASO, con temas trascendentes como el desvío de vehículos de carga pesada”, adelantó.

En cuanto a la política fiscal, el Intendente aseguró que en el 2022 se enfrentó a una situación económica financiera compleja, con una actividad económica muy afectada a nivel País, por los altos niveles de inflación, los tipos de cambio diversos y el alto endeudamiento: “Alvear recibió en concepto de Coparticipación neto de retenciones un 72,8% por sobre lo ingresado en 2021, en valores nominales, mientras que esto representa un 0% si lo expresamos en valores constantes, es decir que no ha aumentado la coparticipación de Alvear respecto del año anterior y a su vez resulta un 4,5% menos de coparticipación que en el 2020 y un 10,9% menos que en el 2019, también a valores constantes.

De la Coparticipación recibida, un 51,1% tuvo su origen en la Coparticipación Federal, mientras que el resto es de origen provincial. Del total recibido, un 5,3% corresponde a la Ley de Financiamiento Educativo”, detalló.

El nivel de inversión alcanzado en el período fue de $454,3M, con $115,6M en maquinarias, equipos y medios de transporte, y $337,5M en obras de infraestructura. Dicha inversión se llevó adelante con un gran esfuerzo municipal dada la situación, ya que al 31/12/22 el 80,2% fue realizada con recursos propios, un 18,5% con aportes provinciales y un 1,4% con aportes nacionales: “al respecto es importante resaltar que los Programas Argentina HACE no han sido pagados por el Gobierno Nacional. Por este programa, en el año 2022 hemos erogado $59,7M aportados por el municipio. De estas obras de urbanización sólo hemos cobrado el anticipo financiero”.



Otro punto destacado fue que resultó aprobada la cuenta del ejercicio 2021, según Fallo N°17.815 de fecha 14/12/2022 del Honorable Tribunal de Cuentas, sin multas ni cargos. Constituye el sexto ejercicio anual consecutivo que resulta en esta condición. “Esto tiene que ver con la transparencia en la gestión pública y con nuestro compromiso con los alvearenses”.


ACTO APERTURA SESIONES (COMPLETO):



En cuanto a Cultura, esta gestión tuvo varios hitos trascendentes, entre ellos la inauguración del Teatro Antonio Lafalla en 2018, se puso en funcionamiento el Cine 3D, se creó la Orquesta Filarmónica de General Alvear, se llevaron a cabo numerosas Peatonales del Arte, que además fueron un pilar fundamental para la reactivación económica del Departamento, se desarrolló la V Bienal de Arte Atuel; “cabe destacar que toda la Colección del Museo de Arte de General Alvear, obras de arte premiadas con la modalidad adquisición, fueron expuestas en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, Casa Fader, especialmente invitados para esta ocasión en el calendario de Vendimia” indicó el Intendente. El 10 de diciembre de 2022 se inauguró la restauración de Casa Salonia, casa patrimonial, que significa una revalorización de una parte de la historia de General Alvear, un símbolo de la cultura por su trayectoria en el pasado, por lo que significó la familia Salonia para nuestro Departamento.

“La historia es una parte importante de toda la comunidad, por eso desde hace siete años venimos recuperando el patrimonio histórico de Alvear y con la misma idea de descentralización, en Carmensa recuperamos un galpón del ferrocarril abandonado e inauguramos el Museo de Ciencias Naturales Rafael Reinoso, en Bowen pusimos en funcionamiento el Museo del Inmigrante y en Alvear Oeste remodelamos la Casa Cabral, donde funciona el Museo del Ferrocarril y el Museo de las Reinas”. Por último, durante 2022 comenzó la remodelación del Museo Salvador Calafat, sitio de historia de General Alvear que será inaugurado durante el 2023”.


Siguen siendo la educación, la ciencia y la tecnología, tres ejes centrales de esta gestión para garantizar el desarrollo a mediano y largo plazo de nuestro Departamento. Se realizó el XVII Congreso Nacional de Educación “El pensar y hacer educativo: Roles y estrategias para las habilidades del Siglo XXI, con un sistema de participación presencial y disertantes de carácter internacional. Se desarrolló el Programa Mendoza Futura, Alvear contó con Aulas talleres móviles de Gastronomía y Auxiliar en construcción en seco. Se realizó la ampliación del convenio de transporte con la Dirección General de Escuelas, lo cual garantiza que los chicos puedan asistir a la escuela.


“Y es el desarrollo de la primera infancia en donde hemos hecho hincapié todos estos años, construyendo el jardín Luna de Papel en Carmensa, pusimos en funcionamiento el jardín maternal Semillitas de Esperanza en el Barrio Zangrandi y muy pronto estaremos inaugurando el jardín Rosarito de Luz en Bowen. Además, incorporamos al Jardín Ayün a la gestión municipal, manteniendo los cargos que siempre tuvo y garantizando la fuente de trabajo de todas las docentes. De esta manera, la Municipalidad de General Alvear contará con 7 Jardines Maternales Municipales.


Esto nos ha llevado a desarrollar una experiencia de inmersión en el marco de Ciudades Educadoras, SAN JUSTO- GENERAL ALVEAR- con el propósito de lograr el intercambio de buenas prácticas entre las dos ciudades y brindar herramientas a las docentes en el campo del desarrollo infantil temprano”. Finalmente, destacó el avance en cuanto al Campus Educativo de UGACOOP, que albergará distintas instituciones educativas, como la escuela especial Ana María Polito de Fiondella, cuya construcción avanza sin pausa.


El deporte fue otro punto fundamental para esta gestión, con eventos de trascendencia nacional e internacional: “este año, a todas las actividades proyectadas y desarrolladas por la Dirección de Deportes, Actividad Física y Recreación que involucra también los megaeventos deportivos, los cuales también ayudan al crecimiento económico, desarrollaremos el Torneo Nacional de Handball, categorías juveniles, donde nuestro Departamento recibirá a más de 400 deportistas, en el marco también de un intercambio con Francia, en el que vamos a tener presente a cinco grandes referentes del Handball del País Campeón del Mundo en este deporte”.



La Colonia de Verano 2022/23 tuvo una asistencia récord de 1500 chicos, se contrataron tres piletas en diferentes en puntos estratégicos del Departamento: Barrio San Carlos, Costa del Atuel y La Marzolina; para que cada Centro Recreativo Barrial tuviera la misma posibilidad de aprender a nadar. Es de destacar que todas fueron colonias húmedas, es decir que todos los niños disfrutaron de la pileta.


Algo que caracterizó a esta gestión fue la descentralización, con obras en todos los distritos, llegando con obras y servicios a cada rincón del Departamento, ejemplo de esto es la remodelación integral de la plaza Manuel Belgrano de Alvear Oeste y la nueva Delegación municipal de Carmensa, como ejemplos más visibles. Nueva delegación que, como en Oeste, cuenta con un Cajero automático y pronto va a contar con la tan esperada farmacia para ese Distrito.



Otro eje central para el crecimiento de General Alvear fue la obra pública para la mejora de la calidad de vida de los vecinos, pero también respondiendo a un criterio de política económica de mantener un nivel elevado de demanda agregada en el Departamento. Durante este año se llevó a cabo un ambicioso programa de asfaltado y repavimentación en todo el Departamento, se realizaron pavimentaciones de calles y avenidas, en distritos y Ciudad, con asfalto en caliente de 4cm de espesor, en una longitud de 6.840m; también, calles y avenidas, en Ciudad y distritos, con microaglomerado, en una longitud de 16.147m.






“Para este 2023 se proyecta asfaltar el Barrio El Toscano, Barrio Bistolfi, Di Paolo y Montes de Oca, Barrio Oeste uno y en Bowen la Calle Colón (270m), Calle San Martín (115m), calle Belgrano (115m), Diag. Christophersen (160m) y calle Godoy Cruz (115m), sin dudas algo histórico para nuestro Departamento”.



Además, se desarrollaron las obras de saneamiento, llevando al Departamento a tener una cobertura de red cloacal que pasó del 35% en 2015 al 70% en la actualidad.


Para el 2023 se realizarán obras en el Barrio Malvinas I (150m) y en la Red colectora de Alvear Oeste, la cañería de Impulsión sobre calle “M” (2000m), desde calle 7 hasta calle 5.


Se ha reconvertido del alumbrado público a luminarias led 369 lámparas en calles y en la plaza departamental Carlos María de Alvear. A través del Fideicomiso RAMCC se han reconvertido otras 417 luminarias led.


La construcción de viviendas también fue un hito con un nivel de obra histórico para General Alvear, siendo el Barrio Malvinas Argentinas III, con 74 viviendas, el último barrio entregado, pero ya se están por entregar más barrios, mientras que otros están en ejecución.



Finalmente, Walther Marcolini concluyó su discurso destacando que: “desde 2015 este gobierno apuesta fuertemente a mejorar la calidad de vida a cada uno de sus ciudadanos y a que cada alvearense, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades”, al tiempo que convocó a los ediles a trabajar en conjunto para la construcción de políticas de Estado.




ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page