• Vanina Guzzetta

Foto: la Nasa descubrió una misteriosa puerta en Marte

La imagen fue captada por el rover Curiosity en su viaje por una zona geológica conocida como Frontón de Greenheugh.

El Curiosity es el más longevo de los rovers de la Nasa en Marte. Aterrizó el 6 de agosto de 2012 y de inmediato comenzó a enviar imágenes a la Tierra. Tiene 17 cámaras, sensores y maquinaria para analizar el suelo y rocas marcianas, como un brazo robótico.

Fue precisamente con una de estas cámaras, que el vehículo logró una sorpresiva instantánea en Marte, revelando una inesperada característica en su rocosa superficie: fotografió lo que en una primera mirada pareciera ser una puerta excavada en la ladera de una colina.

Sin embargo, no vas más allá de una simple fractura producida por "procesos geológicos normales", según asegura el profesor Sanjeev Gupta del Imperial College de Londres en SkyNews.

En palabras del experto, se puede apreciar la grieta dentro de la puerta, signo de que se ha producido una fractura en la roca. Añade que la fisura se podría haber originado en cualquier momento en los últimos cientos de millones de años. "La grieta es una fractura y son abundantes en Marte y la Tierra, no hay necesidad de terremotos para producirlos", añadió.

La propia NASA dijo que en realidad era una "toma muy, muy, muy ampliada de una pequeña grieta en una roca". Así lo explicó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia a Snopes, que se dedica a la verificación.