Financiamiento internacional para una importante obra de Irrigación


Se trata de la modernización del sistema de riego Hijuela Esteban, en la cuenca del río Mendoza. Hoy se publicó el llamado a licitación. La inversión asciende a $607,8 millones y el dinero proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este jueves 13 de enero, el Departamento General de Irrigación llamó a licitación para la ejecución de la Modernización del Sistema de Riego Hijuela Esteban, una obra muy importante y con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $607,8 millones.


Es en la cuenca del río Mendoza. Se trata del revestimiento de 10 km del cauce y la construcción de un reservorio, entre otros importantes componentes con el objetivo principal de mejorar la eficiencia en la distribución del agua. El plazo de ejecución es de 12 meses.


Este proyecto es una actualización de una parte del proyecto formulado en el Departamento General de Irrigación, con colaboración de consultores externos. Y fue denominado “Modernización de Redes Derivadas de los Tramos Finales del Canal Cacique Guaymallén – Río Mendoza – Sistema Esteban – Tulumaya”.

El área de influencia geográfica del proyecto se ubica al Norte de la Provincia de Mendoza, principalmente en los distritos de El Algarrobal, El Borbollón, El Pastal (en el departamento de Las Heras), y Jocolí Viejo (en el departamento de Lavalle).

Corresponden a esta zona de riego un total de 1.724 hectáreas empadronadas. En tanto los beneficiarios direct