top of page

Finalmente, serán dos las caravanas en contra de la cesión de tierras a supuestos mapuches en Mendoz

Los organizadores de la movida, entre los que se encuentra el empresario sureño Andrés Vavrik, buscan que no se entreguen tierras fiscales en San Rafael y Malargüe a personas que juran ser descendientes de mapuches.

Ni bien salió a la luz que el Gobierno nacional, por medio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) cedió tierras mendocinas a supuestos grupos mapuches afincados en parte de San Rafael y Malargüe, muchas fueron las voces que se alzaron.

Inclusive, el justicialista Emir Félix no se mostró muy a favor con la medida impulsada por el oficialismo nacional y pidió que “la justicia determine la veracidad de la pertenencia étnica de esas personas”.


Esta situación, como era de esperarse, no cayó para nada bien en Casa de Gobierno. Y, además de las críticas que lanzaron desde el radicalismo y los allegados al gobernador Rodolfo Suarez, en base a un tuit tomó fuerza una movida que viene dando que hablar, y que inclusive ya llegó a los medios nacionales.


Andrés Vavrik, además de haber estado al frente de la Cámara de Comercio de General Alvear, es un reconocido productor agropecuario del sur provincial.

Hoy, ligado a los empresarios Rodolfo Vargas Arizu y Mauricio Badaloni de “Cambia Ya”, tomó la decisión de ponerse al frente de un “caravanazo” contra la entrega de tierras a los mencionados grupos mapuches.

En un primer momento los organizadores hicieron saber que la caravana iniciaría el sábado 18 de febrero a las 10:00 en la localidad de Pareditas, San Carlos, para luego avanzar de forma pacífica hacia Malargüe.

Sin embargo, son muchos los interesados en acompañar a Vavrik y compañía, motivo por el cual serán dos las columnas que marcharán hacia la tierra de Juan Manuel Ojeda.


Uno de los grupos comenzará su recorrido en Alvear, para luego llegar hasta la Rotonda del Mapa en San Rafael, y luego, junto a los habitantes de ese departamento, terminar el recorrido en la zona de El Sosneado.

La otra de las columnas, a la que se plegaran los mendocinos de la zona norte, Valle de Uco y del Este, empezará en Pareditas tal cual se dijo antes.

Una vez que ambos grupos se junten en El Sosneado, seguiran transitando hacia la zona donde se encuentran los supuestos mapuches.

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page