Finalizó la reunión entre Alberto Fernández y Silvina Batakis

La nueva ministra de Economía asumirá en la tarde de este lunes.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes por la mañana un desayuno de trabajo en la residencia de Olivos con la designada ministra de Economía, Silvina Batakis, quien asumirá el cargo a las 17, en reemplazo del renunciante Martín Guzmán. La reunión duró cerca de cuatro horas.

Fuentes oficiales confirmaron que Batakis ingresó a las 8.30 a la quinta presidencial. La funcionaria, que hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, mantuvo un encuentro con el mandatario y con el canciller Santiago Cafiero.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó que "es unánime" en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Batakais para asumir el cargo en reemplazo de Guzmán, quien renunció el sábado último, y sostuvo que se trata de una "economista de excelencia y de una gran experiencia".

En declaraciones formuladas a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno, Manzur consignó que Batakis asumiría su cargo "probablemente en el transcurso de la tarde", una vez que se finalicen los trámites para poder oficializar el nombramiento. La información fue confirmada por Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, quien además adelantó que "no está previsto" que el presidente hable tras la designación.


Los primeros desafíos de la ministra

Tras asumir, Batakis deberá completar las tareas pendientes de Martín Guzmán, entre ellas, la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de las nuevas tarifas de luz y gas, y buscar una baja de la inflación. La nueva funcionaria tendrá que viajar a la capital francesa en momentos en que los vencimientos de la deuda con los Estados europeos se aproximan y se requiere de una nueva negociación para reprogramar los pagos.

Otros temas que deberá atender es la actualización tarifaria a partir del recorte de los subsidios al consumo de luz y gas, y la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el para