top of page

Feriado nacional: la DGE aún no define cómo devolverá el día a los docentes que trabajaron

La decisión del Gobierno provincial de no adherir a la medida decretada por el presidente Alberto Fernández tras el ataque a Cristina Kirchner sigue generando confusión.

El viernes pasado, 2 de septiembre, tras el atentado que sufrió Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 573/2022, estableciendo un feriado nacional para ese día. Sin embargo, el Gobierno de Mendoza decidió desconocer esa medida y comunicó que en la provincia se trabajaría con total normalidad.

La medida alcanzó a todos los sectores públicos y privados no dependientes de la Nación. Entre ellos se encontraban los docentes, que debieron asistir a brindar clases.

Luego, en medio de la confusión, desde el Ejecutivo provincial adelantaron que los agentes estatales que cumplieron con sus tareas serían recompensados, "por un principio de igualdad".


Durante esa jornada, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, anunció que a los empleados públicos que fueron a trabajar "les corresponderá un día compensatorio". Y que deberían acordar con el área de recursos humanos de sus respectivas reparticiones la correspondiente devolución del día.

Sin embargo, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) aseguraron a El Sol que "todavía no está definido cómo será la devolución de los días". Es decir que, hasta el momento, no existen certezas ni normas legales que determinen cómo y cuándo se aplicará la compensación.

Tras el mensaje en cadena nacional de Fernández, y antes de que se conociera el DNU, la administración de Rodolfo Suarez comunicó en la madrugada del viernes que "se debía trabajar con normalidad" porque esa era "la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social".

Asimismo, al día siguiente, el mandatario aclaró que "las personas que decidieron no asistir a sus puestos de trabajos no tendrán ningún descuento ni sanción", entendiendo que la medida nacional tenía vigencia, pese a su rechazo.

En tal sentido, Ibañez admitió que el DNU tiene rango constitucional, "pero la provincia tiene facultades reservadas" para tomar sus propias decisiones.

Sin embargo, lejos de cualquier interpretación, el artículo 46 de la Constitución provincial destaca: "Serán demás feriados en la Provincia los determinados por ley del Congreso, o por el Poder Ejecutivo de la Nación y los que decrete el Poder Ejecutivo de aquella".

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page