top of page

Estados Unidos perdió en el aire un caza F-35 y pide ayuda para encontrarlo

La aeronave, valuada en 90 millones de dólares, sufrió un percance que obligó al piloto a eyectarse. Pero las autoridades no saben donde cayó.



El Ejército de Estados Unidos lanzó un inusual pedido a la población de Carolina del Sur para que le ayude a localizar un costoso avión furtivo que desapareció este domingo por la tarde en ese estado sureño.

Se trata de un caza F-35B Lightning II, que desapareció cerca de la Base de la Fuerza Aérea de Charleston. El piloto se eyectó de manera segura y se encontraba en condición estable, pero los equipos de respuesta no logran dar con el paradero del avión.

Según el Departamento de Defensa, el F-35B fue puesto en piloto automático antes de la expulsión del piloto. Además, el transpondedor -que normalmente ayuda a localizar la aeronave- no estaba funcionando “por alguna razón que aún no hemos determinado”, informó Jeremy Huggins, un portavoz de la Base de la Fuerza Aérea de Charleston.


“Por eso hicimos el llamado público pidiendo ayuda”, agregó. En redes sociales, la entidad solicitó al público que se pusiera en contacto con la base si alguien tenía información sobre la ubicación de la aeronave después del “incidente” del domingo.

“Si tiene alguna información que pueda ayudar a nuestros equipos de rescate a localizar el F-35, por favor llame al Centro de Operaciones de Defensa de la base”, escribió la instalación militar en X (antes Twitter). Las hipótesis son una caída en una zona rural alejada o en el océano Atlántico, lo que haría la búsqueda mucho más difícil.

El avión pertenece al Escuadrón 501 de Entrenamiento de Ataque de Cazas de la Infantería de Marina, una unidad centrada en la formación de pilotos para cumplir los requisitos anuales de entrenamiento, según el sitio web de la unidad.

Especialistas advierten que la aeronave de guerra podría haber volado incluso cientos de kilómetros en función del nivel de combustible. Si algo distingue al F-35, probablemente el caza estadounidense más tecnológico, fabricado por Lockheed Martin, es su capacidad de sigilo, lo que dificulta la posibilidad de ser detectado por otros aviones y radares.

Horlacher WEB.jpg
AlvearMaketing Flyers.jpg
bottom of page