• Luis Mania

"Emir está bien y pronto volverá a San Rafael para su recuperación", aseguró Omar Félix

"Emir Félix estuvo días en estado desesperante, y hubo momentos en que los médicos nos dijeron que no podían hacer nada más", dijo su hermano Omar, en la primera entrevista que concedió desde mediados de febrero en que el Intendente de San Rafael fue internado hasta llegar a estar en terapia intensiva en el hospital Central.




Hoy, con Emir ya en proceso de recuperación en Buenos Aires, Omar visitó los estudios de Televisión Andina para contar que ahora ya tiene motivos "para estar contentos, después de días muy duros. Recién hablé con él, está de buen ánimo y ya con ganas de venir a San Rafael."


Claro que reconoció que "después de estar prácticamente un mes sedado, casi en un coma inducido, volver a la realidad cuesta".


Admitió Omar que tuvo "muchísimo miedo porque hubo 10 días que era un estado desesperante; momentos en que los médicos nos dijeron: no tenemos más nada que hacer, no sabemos cómo sigue, está en manos de Dios".


Recordó que Emir tiene una enfermedad de base, el síndrome de Adison, "que no tiene mayores problemas para llevarla; pero requiere controlar los niveles de estrés, cosa que con Emir es difícil; y regular bien la medicación. Y poco ha hecho eso en los últimos años. El problema fue que tuvo una neumonía bilateral, y esa combinación es muy difícil de llevar".


Además, durante una intervención médica, "se le generó un neumotórax que complicó la situación y llevó al equipo médico a entubarlo".


Para completar la odisea, "luego lo atacaron una bacteria y dos virus porque el entubado es una autopista para los virus en un ámbito intrahospitalario".


"Pero salió todo bien, ya está en el proceso de recuperación, ha perdido muchos kilos y ahora va a requerir una terapia que ya se está llevando a cabo de rehabilitación".


Cuando se le recordó que a Emir lo internaron con neumonía bilateral en 2020, Omar reveló que "le dijeron que tenía que tener un modo de vida más tranquilo, pero la personalidad de él no es así; entonces, es difícil. No sólo por la función pública que ejerce, porque es un apasionado en cualquier tarea; así que no podemos decir que es por estar en la Intendencia".




En cuanto al futuro inmediato, dijo que su hermano "volvería dentro de 15 días, luego tendrá que tomarse un par de semanas para de recuperación para luego poder incorporarse a las actividades de a poco, hasta llevar a un nivel de normalidad".


"Lógicamente que va a estar junto a la familia, atendido para que realmente no le vuelvan a ocurrir a estas cosas que a veces han sido por lo que yo llamaría una gran irresponsabilidad de dejarse estar cuando atrás suyo hay mucha gente que lo necesita, trabajando, estando activo pero cuidándose".


En una entrevista muy esperada por los sanrafaelinos, motivando un alto nivel de audiencia del programa Curiosos del Poder, el mayor de los hermanos Félix, tuvo sentidas palabras para su madre, quien "con mucha entereza nos ha dado una muestra de fortaleza enorme. En algún momento, cuando yo veía a Emir muy mal le dije que fuéramos a Mendoza así lo veía en el hospital, me respondió: mejor que no porque sólo voy a estorbar, no soluciono nada, me quedo en casa rezando".


También valoró las "muestras de afecto por todos lados, y en nombre de la familia no me canso de agradecerlo. Se lo hemos dicho, pero él no alcanza a dimensionar en nuestras palabras lo que fue ese cariño, las cadenas de oración y un arco político que prácticamente toda la dirigencia sin distinción de partidos y colores, estuvo permanentemente consultándonos, saber cómo estaba y si se necesitaba algo; de eso estamos muy agradecidos".


Reconoció a los médicos del hospital Central: "Yo pude a partir de esto estar acompañándolo y todos los días ingresando a la terapia intensiva de este hospital; y ahí cuando uno puede ver la labor de nuestros profesionales de la salud, no sólo hay que alabar su vocación sino también el sacrificio, la abnegación y su trabajo que lo hacen de una manera que no siempre es reconocida por la sociedad".


"Yo, que siempre he estado cerca de la actividad pública, me he reprochado no haber ido antes y tener que llegar de esta manera, porque es algo que todos tendríamos que saber cuál es el trabajo de estos profesionales allí", agregó.


Finalmente, se refirió a las decisiones que se toman en el Municipio en ausencia de Emir, y dijo que lo que hay es "un equipo político atrás, donde muchos son funcionarios municipales, otros como yo estamos en otro rol; pero todos ahora nos involucramos más para que el sistema funcione bien, cada uno desde su rol. A mí me ha tocado opinar, pero no en cuanto a la cuestión administrativa, directamente; sino en cuanto a las decisiones políticas".


"Pero esto ha sido desde siempre; lo hemos hecho toda la vida. Si para algo sirvió todo esto es para demostrar que hay un equipo que funciona, sólo que ahora se nota por la falta temporaria de Emir. El método y el apasionamiento de alguna manera lo heredamos de él; y cuando me tocó ser intendente, Emir estaba a mi lado como asesor ad honorem. Siempre funcionamos como un equipo", sostuvo Omar, quien cumple una función idéntica para colaborar con la gestión comunal.