• Luis Mania

Elon Musk le ofreció 5.000 dólares a un adolescente para que deje de rastrear su avión

La suma le pareció poco al programador, quien quiere diez veces más.



Semanas atrás, Jack Sweeney, de 19 años, ganó un poco de fama en Internet cuando la revista Protocol publicó una historia sobre uno de sus bots de Twitter. El estudiante universitario es el creador de ElonJet, un rastreador que tuitea cuando el avión privado de Elon Musk despega y aterriza. Sweeney tiene otros bots de este tipo que utilizan datos de tráfico aéreo disponibles públicamente para seguir los aviones privados de celebridades como Bill Gates y Jeff Bezos. Sin embargo, con 180.000 seguidores y creciendo, la cuenta ElonJet es la creación más famosa de Sweeney. Y es esa popularidad la que atrajo al bot nada menos que al mismísimo Elon Musk.

Meses atrás, el empresario se puso en contacto con Sweeney para hablar de ElonJet. "¿Puedes retirar esto? Es un riesgo para la seguridad", dijo Musk a Sweeney, según reporta Protocol. El empresario le ofreció a Sweeney 5.000 dólares para que borre la cuenta y evite que "los locos" descubrieran su paradero. Sweeney hizo una contraoferta. "¿Hay alguna posibilidad de subirlo a 50.000 dólares? Sería un gran apoyo en la universidad y posiblemente me permitiría conseguir un coche quizá incluso un Tesla Model 3”.



Musk le dijo que lo pensaría, pero ambos no han vuelto a hablar. En ese momento, Sweeney le dijo a Protocol que no le molestaba que Musk lo “fantasmease” (siga de cerca en las redes). Su trabajo en ElonJet le enseñó a codificar, lo que le valió un trabajo a tiempo parcial en una empresa llamada UberJets. Además, como fan autoproclamado, pudo compartir una conversación con uno de sus ídolos.

Ahora el adolescente parece haber cambiado de opinión. En una nueva entrevista con Business Insider, dijo que decidió hacer pública la oferta de Musk después de que el multimillonario aparentemente perdiera interés en llegar a un acuerdo. "Él hizo lo contrario que yo, así que ¿por qué no iba a hacer yo lo contrario que él?", preguntó a la publicación. "He trabajado mucho en esto y 5.000 dólares no son suficientes", dijo Sweeney. Dijo a Business Insider que la oferta inicial no reemplazaría la "diversión" que ha tenido trabajando en el bot.

No parece que Musk tenga interés en negociar con Sweeney. Tras su conversación inicial, el CEO de Tesla y SpaceX puso en práctica algunos de los consejos técnicos que Sweeney le dio para que su avión fuera más difícil de rastrear. En ese momento, Musk supuestamente también le dijo a Sweeney que no le "parecía bien pagar para cerrar esto". Probablemente tenga razón.