top of page

El Zonda en categoría "Z3", uno de los más severos e importantes de los últimos 15 años

Las ráfagas alcanzaron los 103 kilómetros por hora. Durante el fenómeno, además, los termómetros treparon hasta los 31.5 °C, después de 136 días.



El Zonda que azotó Mendoza el miércoles fue uno de los más severos e importantes de los últimos 15 años. Durante el fenómeno, los termómetros treparon hasta los 31.5 °C, después de 136 días donde no se daban estas condiciones tan cálidas. De acuerdo con los registros de las estaciones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional, a las 16.10, las ráfagas alcanzaron 56 nudos, es decir, 103.7 km/h. Específicamente, en la estación Mendoza Observatorio. De esta manera, según las categorías de severidad desarrolladas en el Programa Regional de Meteorología del Conicet, este evento resultó de nivel Z3 (muy severo). A su vez, la temperatura máxima fue de 31.5 °C, registro que no se alcanzaba desde el 24 de abril, conforme a los datos relevados de la estación Mendoza Aero, del aeropuerto El Plumerillo.


Incendios y voladuras de techos

Defensa Civil realizó, durante la jornada ventosa, unas 213 intervenciones por voladuras de techos, árboles caídos, una fuga de gas y más de un centenar de incendios.

El departamento más afectado por la intensidad de las ráfagas fue Luján de Cuyo, seguido por Maipú y Godoy Cruz.


Desde el organismo provincial solicitaron a la población extremar los cuidados durante este periodo de sequía y vientos severos.

“Recordemos no hacer fuego”, indicó Daniel Burrieza, titular de Defensa Civil, quien pidió no limpiar terreno a través de la quema de pastizales.

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page