• Luis Mania

El Sute rechazó la primera oferta salarial del Gobierno

El gremio de los trabajadores de la educación consideró que el bono es en negro y que funciona como un nuevo "ítem aula".



Este jueves empezaron las paritarias y una de las reuniones fuertes que se esperaban era la negociación entre el Gobierno y el SUTE, dado que es el principal gremio estatal. El Sindicato de los Trabajadores Unidos de la Educación rechazó la propuesta de aumento salarial ofrecida por la Provincia a poco menos de cuatro días del inicio de clases.

El Ejecutivo había ofrecido un 46% de aumento promedio en seis tramos; un incremento del 40% sobre la asignación de clase / básico y adicional 2019, también en seis tramos; y un bono no remunerativo de $115.600 que se pagará en doce cuotas mensuales y consecutivas.

Tal como había pasado en la mañana con ATE, también el SUTE desistió de la primera oferta salarial.

Carina Sedano, titular del gremio, explicó que el ofrecimiento no tiene en cuenta la proyección de la inflación y que el bono anunciado continúa siendo en negro. Además, la secretaria general remarcó que el bono no contempla a su vez el anterior bono de 54 mil pesos que se aplicó en 2021. De esta manera el incremento real para este adicional este año es de 61 mil pesos.

Y agregó que esté bono, al estar atado al presentismo, funciona como un nuevo ítem aula.

El SUTE tendrá plenarios departamentales durante el viernes, mientras que el sábado será el plenario provincial dónde se definirán si toman medidas de fuerza.