• Vanina Guzzetta

El Sute convocó a una marcha para el lunes y le pone presión al Gobierno


La secretaria general del sindicato, Carina Sedano, adelantó que el gremio docente está preparando un paro si el Ejecutivo no ofrece una oferta salarial superadora durante la próxima reunión, el 7 de marzo.


El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) no irá a paro el lunes, pero realizará una marcha durante el primer día de clases.

La movilización comenzará en la esquina de Godoy Cruz y Patricias Mendocinas de Ciudad, el lunes desde las 19.

La medida se votó por unanimidad en el Plenario con representantes de toda la provincia. También se decidió colocar cartelería en las escuelas para visibilizar el detalle del incremento que anunció el Gobierno en paritarias y se presentarán en los actos de inicio escolar.

Además, habrá distintas presentaciones durante los actos vendimiales en las que se visibilizará la realidad docente.


“La medida se tomó por el fuerte descontento que generó la propuesta salarial del Gobierno provincial que tiene como principal oferta un bono en negro de 61 mil pesos. El pedido que se votó en los departamentos es que el bono sea en blanco, remunerativo y bonificable”, indicaron desde Sute.

El Ejecutivo había ofrecido un 46% de aumento promedio en seis tramos; un incremento del 40% sobre la asignación de clase / básico y adicional 2019, también en seis tramos; y un bono no remunerativo de $115.600 que se pagará en doce cuotas mensuales y consecutivas.

La secretaria general del SUTE, Carina Sedano adelantó que el 7 de marzo habrá una nueva reunión paritaria con miembros del Ejecutivo y de no haber una propuesta superadora, se analiza la posibilidad de realizar un paro.

"Nosotros creemos que las medidas de fuerza se construyen en unidad y a través del diálogo. El lunes empieza nuestra construcción que reforzaremos en cada una de las escuelas", sentenció Sedano al señalar que se está ideando un paro.

En el final del plenario expusieron los secretarios y referentes de SADOP (docentes privados), Trabajadores de Casino, Vialidad y Sitea quienes se sumarán a las medidas de fuerza junto a SUTE y CTA.



Ester Linco Lorca de SADOP declaró: "No dejemos que el Gobierno rompa la unidad de los trabajadores. Defendamos la educación con un salario digno y asignaciones familiares que respondan a la dignidad de cualquier trabajador. No dejemos que nos dividan."