• Luis Mania

El peronismo cuestionó al Gobierno por la creación de una unidad de tierras fiscales

Desde la Secretaría de Ambiente desmintieron que el nuevo organismo tenga que ver con la asignación de 12.000 hectáreas a El Azufre, que son tierras nacionales. Aseguraron que es para agilizar trámites para puesteros y pueblos originarios



El secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, creó a través de la resolución 16/2022 la Unidad de Gestión y Administración de Tierras Fiscales (UGATiF) provinciales dependiente de su Secretaría.

Tanto desde Ambiente como desde el Ministerio de Gobierno descartaron quetenga ámbito de aplicación respecto de las tierras asignadas a El Azufre, en Malargüe, cuya propiedad es de la Nación, aunque la administración haya sido cedida a la Provincia. El cuestionamiento llegó desde un sector del peronismo apenas se conoció la normativa publicada en el Boletín Oficial.


La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti pidió, haciendo referencia a la resolución de este jueves, más "transparencia". "El Gobierno tiene la obligación de brindar información de forma precisa y más cuando se trata de los recursos naturales de Mendoza", agregó. Mientras, el senador provincial Lucas Ilardo fue más vehemente a la hora de la crítica y de pedir explicaciones. "Rápidos y desorganizados. Hoy se publica un nuevo decreto. Sí, sí, hoy. Con fecha 24 de enero. Un mes después del escandaloso decreto de Suarez (sobre la asignación de 12.000 hectáreas a El Azufre S.A.)", dijo a través de las redes sociales acompañando la resolución. "El nuevo decreto es del silencioso Mingorance, secretario de Ambiente que recién hoy crea la Unidad Organizativa de Tierras Fiscales", agregó en su tuit.



El primero en ser consultado a raíz de esta nueva UGATiF fue Víctor Ibañez. El ministro de Gobierno aseguró que "nada tiene que ver este organismo con El Azufre S.A.", cuyo expendiente está bajo la órbita de su ministerio, aunque no aclaró más allá de eso.

Las especificaciones respecto de la creación de la unidad y su funcionamiento llegaron desde la Secretaría de Ambiente. "No se traspasa ni se crea un organismo nuevo, sino que se reúnen en esta unidad diferentes funciones que personal de la Secretaría ya venía desarrollando", indicaron. Estas funciones son las tendientes al plan de ordenamiento territorial que tiene en vigencia la Provincia.

Quien se hará cargo de la UGATiF será la vocal del Poder Ejecutivo de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, Nadia Rapali.

En la resolución se indica que la UGATiF tendrá como función "aplicar en lo pertinente la normativa referida a la gestión y administración de tierras fiscales provinciales. En particular, impulsar y sustanciar los procedimientos administrativos tendientes a cumplimentar lo previsto en las Leyes de Planes de colonización, de Promoción y arraigo de puesteros, y de preexistencia étnica y cultural del pueblo Huarpe Milcallac, como también lo dispuesto en Leyes especiales dictadas y a dictarse en dichas materias".

"Ahorramos tiempo, estructura, trabajo y personal", dijeron desde la cartera de Ambiente al diagramar esta unidad de acción que tendrá a su cargo elaborar proyectos de administración de tierras fiscales provinciales, controlar los trámites iniciados, llenar un registro de tierras y hacer relevamientos, entre otras funciones.

En particular, la unidad se ocupará de fiscalizar y agilizar el trámite de aquellos que tienen derechos legítimos de ocupación sobre determinadas tierras que son propiedad de la Provincia para poder acceder a su dominio, mediante el pago de un canon.

Respecto de ello, desde la Unión de Trabajadores sin Tierra aseguraron que los "cinco expedientes iniciados por unas 100 familias de puesteros -para lograr ese dominio- están cajoneados hace años".


Fuente: Diario Uno