top of page

El INAI le dio 4400 hectáreas más a unos mapuches en Malargüe

En medio del malestar y la controversia que generó la cesión de 21 mil hectáreas a supuestos mapuches en el sur provincial, este viernes se conoció que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) otorgó 4400 hectáreas más a unos mapuches en Malargüe.




El Gobierno nacional reconoció este viernes la “ocupación actual, tradicional y pública” de la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al pueblo mapuche, en la provincia de Mendoza, y otorgó más hectáreas.

A través de la Resolución 47/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el organismo a cargo de Alejandro Marmoni comunicó que se reconoce “la ocupación actual, tradicional y pública” de 4.477 hectáreas por parte de la mencionada comunidad Mapuche en la localidad Los Molles, del Departamento Malargüe, en territorio mendocino. Además, la norma hace mención a que el pueblo mapuche cuenta con personería jurídica.

Uno de los planteos que hizo el Gobierno provincial respecto de la entrega de 21 mil hectáreas a supuestos mapuches es que esas comunidades no contaban con la personería jurídica como exige la ley.



Malestar

Este reconocimiento al pueblo mapuche no hace más que tensar la relación que venía mal de antemano. Esta semana el gobernador Rodolfo Suarez adelantó que iba a plantear la inconstitucionalidad de las resoluciones del INAI.

“Ya dimos el primer paso al solicitar al asesor de Gobierno y al Fiscal de Estado que estudien el tema para ver si hay que interponer un recurso administrativo o ir a la Justicia”, declaró el gobernador.

En estos días el Ejecutivo terminará de definir la estrategia para ir a la Justicia. La falta de personería jurídica de las comunidades, la ausencia de intervención provincial y la falta de claridad en las mediciones catastrales, son los principales argumentos que ya estudian en el Ministerio de Gobierno que comanda Víctor Ibañez.

Otra opción es presentar un reclamo administrativo para modificar justamente el acto administrativo en cuestión. Aún no se sabe cuál de las dos opciones será la elegida.

Por su parte, el INAI admitió que quienes se autodenominan mapuches no tienen personería jurídica, sino que está “en trámite”.

Otro argumento en los que se centrarán es la ausencia de intervención que se le dio, dado que el INAI no le consultó a la Provincia.



ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page