El impacto de las medidas: los que más consuman luz y gas no tendrán subsidios

Para el caso de la energía eléctrica, será un tope de 400 kilovatios. Para el gas, habrá un esquema diferenciado según lugar de residencia y estacionalidad. Comenzará a aplicarse en el corto plazo

El ministro de Economía Sergio Massa presentó este miércoles por la noche su primera tanda de medidas económicas para afrontar la agenda más urgente, y que incluirá en ese conjunto de decisiones algunas que tendrán impacto directo e indirecto en el bolsillo de trabajadores, usuarios de servicios públicos y jubilados.

El anuncio estuvo marcado por dos ejes: lo que el nuevo jefe del Palacio de Hacienda llamó “principios” y otro que denominó “motores”. En ese sentido, marcó que los lineamientos principales serán el orden fiscal, la acumulación de reservas, el superávit comercial y el desarrollo con inclusión.


En el primer aspecto es que se enmarca la primera de las medidas que tendrá importancia para el bolsillo. Se trata de una propuesta nueva sobre el esquema de segmentación de tarifas que el Gobierno ya puso en marcha, aunque ahora sobrevendrá una nueva etapa en la que el Estado buscará una nueva instancia de ahorro fiscal y de ahorro también en el consumo de energía para un grupo de hogares.

En ese sentido, Massa mencionó que como primera medida se utilizarán los datos del esquema de diferenciación de usuarios que llevó adelante Guzmán para avanzar en la nueva etapa.a Según mencionó el ministro de Economía, hay unos 4 millones de hogares que renunciaron a usar los subsidios.