top of page

El Gobierno se vuelve a reunir con los gremios para discutir aumentos salariales

En medio de la crisis económica, la inflación y la presión de los sindicatos, se reanudan las negociaciones.



El Gobierno provincial comenzará este jueves reuniones paritarias con los gremios estatales. Los primeros citados son el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), la Administración Central y los profesionales de la Salud.

En medio de la crisis económica, la inflación y la presión de los sindicatos por mejoras salariales, el Ejecutivo adelantó a julio la mesa de revisión que estaba prevista para septiembre.

La primera reunión en el Centro de Congresos y Exposiciones será entre el cuerpo paritario del Gobierno con los representantes de SUTE, a las 9. Luego continuará con Administración Central y, por último, con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros).

El viernes será el turno de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ecoparque, Parque y Paseos Públicos, Guardaparques, Régimen 35, Régimen 15 de Salud e Instituto de Juegos y Casinos.

De acuerdo con el cronograma, las reuniones continuarán el martes 26 con los organismos de control y el miércoles 27 será el encuentro con funcionarios y empleados judiciales, Dirección Provincial de Vialidad, Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Subsecretaría de Trabajo y Empleo y EPAS.

Los gremios vienen pidiendo la reapertura de paritarias desde mayo, con paros movilizaciones. Sostienen que el aumento acordado en marzo, de un 40% en promedio, en cuotas, ya lo absorbió la inflación.



Esa suba se fijó en siete tramos: 12% en marzo, 4% en abril, 4% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y 5% en noviembre. Esta última fue adelantada a julio "a raíz de la compleja situación financiera que atraviesa el país", explicó el Gobierno.

También se acordó pagar una suma fija de $7.200 mensuales de forma remunerativa, con impacto en el aguinaldo y en los aportes jubilatorios.

La convocatoria no frenó las medidas de fuerza que preparan los síndicos. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará este jueves, a las 9.30, una concentración en el Nudo Vial, en la intersección de Acceso Este y Acceso Norte.

El SUTE, por su parte, mantiene el anuncio de un paro de 48 horas los días 26 y 27 de julio, es decir, en la semana en la que estudiantes retornarán a las aulas luego del receso invernal.


Qué piden los gremios


ATE, que nuclea a trabajadores de Salud, Desarrollo Social y Administración Central, exige un aumento salarial de emergencia de $40.000 para todo personal que perciba un sueldo bruto menor a los $200.000.

Esta suma disminuiría a $30.000 para los sueldos inferiores a $250.000, y a $20.000 en el caso de los que excedan ese monto. Además, piden el cumplimiento de pases a planta ya convenidos.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), en tanto, podría insistir en que los salarios vuelvan a actualizarse según la inflación, una especie de "cláusula gatillo", implementada durante la gestión de Alfredo Cornejo. A su vez, pretende aumentos al básico, que sean remunerativos y bonificables, sin montos fijos ni en "negro".

Desde el SUTE no confirmaron un porcentaje, pero aseguraron que la propuesta deberá ser por encima de la inflación.

En Mendoza, en lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor fue del 38,2%, de acuerdo con los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).


Fuente: El Sol

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page