top of page

El Gobierno decretó un aumento "a cuenta" y oficializó el salario mínimo de los docentes

Este viernes dijeron "Viva la democracia" (en tono irónco) en las redes sociales muchos Docentes que habín participado de las movilizaciones.



En medio de un clima tenso con los gremios, el Ejecutivo difundió tres decretos que apuntan a mejorar los ingresos de los trabajadores públicos.


En el cierre de una semana caliente, tras un contundente paro de 48 horas, la masiva movilización organizada por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y otros gremios estatales y el rechazo de la oferta salarial en la mesa paritaria, el Gobierno publicó este viernes una serie de decretos que apuntan a mejorar los ingresos de los trabajadores públicos, fundamentalmente los ingresos de los docentes.



Todo ocurre el mismo día del pago de haberes correspondientes al mes de julio. En tal sentido, entre los docentes se multiplican los reclamos por la presunta falta de pago o de actualización de algunos ítems del bono.

Uno de los decretos, el 1.225, ratifica el aumento del 5% a partir de julio, sobre la asignación de la clase vigente al 31 de diciembre de 2021.

"En virtud de la situación macroeconómica del país, el carácter alimentario que tiene el salario y lo solicitado por las representaciones sindicales, resulta razonable y conveniente otorgar un incremento del cinco por ciento (5%) sobre la asignación de la clase vigente al 31 de diciembre de 2021, a partir del mes de julio de 2022, a cuenta de las recomposiciones salariales que surjan de las instancias de revisión para cada régimen salarial, convocadas por el Poder Ejecutivo, y a fin de preservar el salario de los agentes de la Administración Pública Provincial", señala la normativa en sus considerandos.




Por otra parte, el decreto 1.179 establece el “salario neto garantizado” que debe cobrar un maestro de grado (jornada simple, sin antigüedad) y/o un cargo de 18 horas cátedras (sin antigüedad), ambos con la suma correspondiente a zona (radio 10%), incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

"El salario neto garantizado ha ido actualizándose a través de posteriores acuerdos paritarios y/o Decretos en dónde se disponen aumentos, por lo que resulta conveniente conforme al actual contexto macroeconómico nacional realizar las adecuaciones necesarias para preservar el monto garantizado", asegura el decreto fechado el 13 de julio pero publicado este viernes en el Boletín Oficial.

En tal sentido, se estableció el sueldo mínimo de bolsillo que deberán cobrar los docentes y maestros es:

  • Julio y agosto: $63.000

  • Septiembre, octubre y noviembre: $67.200

  • Diciembre: $75.250

"Dichos mínimos serán por todo concepto, incluido los financiados por Nación excepto 'Ítem Aula' y 'Ayuda Útiles Provincial'", destaca el decreto, que debe ser aprobado por la Legislatura. Sin embargo, en su artículo 2 establece que se deberán realizan las liquidaciones correspondientes hasta que se obtenga la ratificación legislativa.


Finalmente, el decreto 1.178 ratifica la entrega de fondos adicionales a docentes y celadores, "para el mejor desarrollo de sus tareas", correspondientes al segundo semestre del ciclo escolar.

En el caso de los docentes son $10.000, liquidados en julio, como "Ayuda para Útiles Escolares". Mientras que para los celadores son $9.000, en concepto de "Indumentaria y/o Vestimenta”. Como en el caso anterior, el decreto debe contar con aval legislativo.



ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page