• Luis Mania

El Gobierno anunció que cerró con el FMI y confirmó cómo será el aumento de tarifas

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, puntualizó que en las próximas horas el acuerdo será enviado al Congreso. Explicó que los incrementos serán segmentados en tres niveles, según la categoría de usuarios.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que el Gobierno "está en las últimas horas de la negociación" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda de más de 44.000 millones de dólares que la Argentina mantiene con ese organismo, "antes de plasmar en texto" el acuerdo con el organismo a fin de que sea enviado al Congreso "para su aprobación".

Además, aseguró que el Gobierno nacional “está tratando de desarmar el problema de la deuda con el FMI que dejó el expresidente Mauricio Macri”, y ratificó que el Ejecutivo “está confiado” en lograr la aprobación del acuerdo con el organismo en el Congreso.

Durante una conferencia de prensa que ofreció vía zoom desde su domicilio al estar aislada por dar positivo en coronavirus, Cerruti dijo que se acordó con el FMI un aumento de tarifas con “segmentación en tres niveles” de usuarios.

En este punto, sostuvo que los aumentos en las tarifas de gas y electricidad "alcanzarán a usuarios residenciales y no residenciales" y se considerará como criterio objetivo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

En tal sentido, puntualizó que los usuarios de mayor ingreso dejarán de estar subsidiados. En tanto, para quienes perciban planes sociales "el aumento no puede superar el 40% del coeficiente".

Una tercera categoría -donde se prevé que quedarán englobadas la mayoría de las familias de clase media- tendrá subas de hasta el 80% de la variación del CVS del año previo.

Si se toma como referencia la suba del CVS en 2021 (fue del 53,4%), los usuarios con tarifa social tendrán aumentos del orden del 21% como máximo. El otro segmento, de 42,7%. Según publica el portal Infobae, los detalles técnicos de los nuevos cuadros tarifarios serán informados durante este jueves.

“Confiamos en que en las próximas horas esto va a estar cerrado, traducido al Congreso”, dijo Cerruti. “Hay que tener mucha templanza. Estamos discutiendo con los poderes más grandes de esta tierra. Esto no se resuelve en cinco minutos”, afirmó.

"Estamos discutiendo una deuda histórica que tomó Macri y compromete a varias generaciones. No se resuelve en cinco minutos", puntualizó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Consultada sobre cuál cree que será postura de la oposición en el Congreso, respondió:

"Estamos invitando a quienes fueron parte del problema a que sean parte de la solución, no estamos con el reproche o culpa, eso está en la Justicia".

La Casa Rosada había hecho público su principio de acuerdo con el Fondo el 28 de enero pasado. Desde entonces, el equipo del Ministerio de Economía y el staff del Fondo asignado al caso trabajaban en los detalles técnicos del acuerdo. Ese intercambio estuvo trabado durante varios días por las diferencias respecto del aumento tarifario y de los subsidios energéticos.


Fuente: Con información de Clarín, La Nación, Infobae y Télam