• Vanina Guzzetta

El Gobernador Suárez y el Intendente Marcolini firmaron la escritura de Ugacoop

El Gobernador y el Intendente firmaron la escritura de Ugacoop y así avanzar con el Polo Biotecnológico y el Campus Educativo.


En la mañana de ayer el Gobernador, Rodolfo Suarez; el Intendente, Walther Marcolini; el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dr. Víctor Ibañez; y el Secretario de Gobierno, Mariano Varela, rubricaron la escritura traslativa del dominio de Ugacoop (ex fábrica ALFA) a favor del municipio de General Alvear. Este es un paso histórico para la educación del departamento y la provincia y un gran avance en dirección a la constitución de la Ciudad Educativa y el Polo Biotecnológico.

Sin dudas este fue un momento muy esperado e importante para la comunidad educativa y la sociedad alvearense, ya que este hecho permite avanzar con el proyecto del Campus Educativo y el desarrollo de Ugacoop como Polo Biotecnológico.


Durante el acto, la provincia donó al departamento, mediante la ley N° 8817, el edificio de la ex fábrica ALFA. “Primero agradecer que se puede cerrar una etapa en el proceso de construcción de la ciudad educativa de General Alvear con el proyecto Ugacoop, que es la Universidad Cooperativa de General Alvear. Es un proyecto que nació en el año 2006, cuando obtuvo persona jurídica nacional la cooperativa que es la esencia del proyecto, sobre un inmueble que era una fábrica muy significativa en el departamento”, introdujo el Intendente quien agradeció a la Escribana Auxiliar de Gobierno Viviana Bruno, a nuestro Secretario de Gobierno Mariano Varela y al Diputado electo José Vilches por estar presente en este relevante acto.




ALFA fue una fábrica de conservas, ícono del desarrollo de General Alvear hasta la década de los ’80 y donde llegaron a trabajar mil personas. Tras ese fuerte crecimiento, llegaron complicaciones económicas y financieras, “lamentablemente quebró en los ’90 y pasó al patrimonio de la provincia, y en la época de la gobernación del Ing. Julio Cobos me tocaba cumplir funciones como Director de Cooperativas e iniciamos el proyecto de crear la universidad cooperativa en General Alvear, la primera del país, para evitar el éxodo de los jóvenes del departamento al no contar con carreras universitarias de grado”, recordó con respecto al inicio de este proyecto.

La concreción de esta etapa ha llevado mucho tiempo y hoy la provincia puso el espacio ubicado en la intersección de la Ruta 188 y calle Silvio Triccerri, al servicio de la educación, la ciencia y la tecnología, en consonancia con las demandas del siglo XXI. Uno de los grandes proyectos para este patrimonio es la constitución de la Ciudad Educativa, “que se está licitando en estos momentos desde el Ministerio de Infraestructura en diferentes etapas. Involucra una escuela de sensoriales, con chicos de múltiples discapacidades, que es la escuela Ana María Polito de Fiondella; el IES Salvador Calafat, que es el más importante que tiene el departamento por su oferta de 11 carreras, mil alumnos, 27 años de trayectoria y muchos egresados; la escuela artística Alberto Williams, que es del año 1975 y no tiene edificio propio, las escuelas número 5, que no son de la educación formal pero permiten algo sustantivo que es que el niño piense con los dos hemisferios cerebrales; y la propia Ugacoop, que es la única que tiene la carrera de Biotecnología en la provincia de Mendoza, que tiene un importante desarrollo científico de base y de investigación aplicada”, detalló Walther Marcolini.

En la oportunidad aseguró que esta donación al departamento implica “pensar la educación para este presente y para los próximos años. Hoy hemos podido cerrar con el Gobernador Rodolfo Suarez, a quien le agradezco profundamente, también aprovecho para agradecer a la escribana auxiliar de gobierno, Viviana Bruno”. A partir de hoy las más de 6 Has. del complejo fabril pasan a ser propiedad de la municipalidad de General Alvear, con afectación por ley al uso para la educación.

El Intendente destacó la importancia de tener universidades con carreras diversas en el país que permitan formar y contener a los jóvenes: “Tenemos una mirada de que hay que hacer universidades distintas en la Argentina. Mendoza es una provincia extraordinariamente rica en ese recurso educativo y siempre la CONEAU como la Secretaría de Políticas Universitarias han sostenido que Mendoza tiene muchas universidades, 2 de gestión pública estatal y las otras de gestión privada, con un núcleo importante en San Rafael y lo mismo los jóvenes siguen emigrando”.


La Universidad Cooperativa de General Alvear se proyectó teniendo en cuenta esa necesidad y tomando como base una investigación que se realizó en el 2000 a nivel nacional, que especificaba qué tipo de universidades debían crearse en Argentina para no reeditar carreras que son tradicionales. En este sentido, Walther Marcolini expresó: “Pensamos en una universidad de avanzada en el siglo XXI que contemplara la biotecnología, la nanotecnología, la ciencia de los nuevos materiales; la logística y el transporte; las energías renovables; la aeronavegación comercial y civil, que son las que marcan el desarrollo en los pueblos, esto haría que Mendoza pueda crecer de forma más equilibrada. Con ese concepto se pensó Ugacoop y es en esa dirección que estamos avanzando”.

El Intendente se refirió a las oportunidades que brinda a General Alvear el apostar a la ciencia y la tecnología:

“Hoy formamos parte de muchos programas, entre esos el Mendoza TEC, con la micropropagación de vides libres de virus y el desarrollo de drones. Pero también está el intercambio que hemos hecho a nivel internacional con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en Ecuador, donde nuestros alumnos han participado en experiencias allá y los estudiantes ecuatorianos acá en General Alvear. Ese es el camino que hace que las sociedades evolucionen y progresen”.