• Luis Mania

El fantasma de Kiev: la verdad detrás del soldado que habría derribado 6 aviones rusos


Un video donde se ve un MiG-29 sobrevolando ciudades ucranianas se hizo viral y se instalaron varias teorías sobre el origen del piloto.


Durante varios días un video donde se observa un avión MiG-29 sobrevolando ciudades de Ucrania generó intriga en las redes sociales y hay quienes aseguran que se trató de un "soldado fantasma". El piloto habría derribado 6 aviones rusos que habrían intentado ingresar al país durante el primer día de la invasión.

Sin embargo, un artículo del diario Newsweek la hipótesis no tiene fundamento, no hay evidencia de que el “soldado fantasma de Kiev” sea real y tampoco las autoridades ucranianas confirmaron su existencia.


El usuario de twitter, Jason Calacanis, compartió una imagen de la nave volando más allá del área residencial de una ciudad ucraniana, junto a la cual escribió: “Por favor, que el fantasma de Kiev sea real”, suplicó.

Por su parte, el escritor y abogado, Seth Abramson, también se refirió al “fantasma” y dijo: “este As de la aviación se convierte de inmediato en un símbolo conmovedor de la resistencia de Ucrania a los crímenes de guerra de Putin”.

Aunque más tarde aclaró: “Nuevamente, no sabemos si esto es real o no”.


Derribando mitos

Lo cierto, es que el video que circula en las redes sociales es de Youtube y la persona que lo subió asegura que la secuencia se creó con un simulador de combate digital.

Pese a esto, el “soldado fantasma” de Kiev se ha convertido en un símbolo de inspiración para los ucranianos que combaten la invasión rusa.