top of page

El alvearense Carlos Achetoni no quiere saber nada con el nuevo dólar soja: Benefician a unos pocos…

En la Federación Agraria entienden que "sin una política agropecuaria estas medidas no sirven".Desde diferentes sectores del campo, criticaron el nuevo “dólar soja” que dispuso el Gobierno nacional con un tipo de cambio a $230.


Desde Federación Agraria Argentina (FAA) dijeron que “no es el camino a seguir y que continuar multiplicando los tipos de cambio atenta contra el sector y la economía en general. Que las políticas de parches son eso: parches que implican algún beneficio a unos pocos y complican a la mayoría”.

Por su parte, voceros de la Sociedad Rural Argentina (SRA) indicaron que con esto “el Gobierno sigue tomando medidas para beneficio propio y no van en línea con lo que queremos los productores, que es un tipo de cambio único y recibir el precio internacional del producto”.

El titular de la SRA, Nicolás Pino, aseguró que provoca distorsiones que perjudican a los productores. Y se preguntó: ¿por qué la soja sí y las producciones regionales o la carne no?

En el mismo sentido, el alvearense Carlos Achetoni, presidente de FAA, sostuvo que la versión anterior del dólar soja “impactó muy fuerte y negativamente sobre el precio de los arriendos, de los insumos de las economías regionales, como así también en los insumos de la actividad avícola, la ganadería vacuna y porcina y la lechería, por lo que no sólo los productores no nos beneficiamos con nada, sino que directamente nos perjudicamos”.

Pino destacó que “a juzgar con lo que pasó en septiembre con las operaciones en la cadena comercial entre canjes de insumos, alquileres de campos y precios en los mercados, nos preocupa porque siempre aparecen los vivos que se aprovechan de las oportunidades en nuestro perjuicio”.


Y Achetoni remarcó que “es necesario que la Argentina pueda contar con una política agropecuaria integral, que atienda las necesidades de todos los productores, que contenga a las economías regionales y que contemple la dramática situación que padecemos consecuencia de la sequía, heladas y otras inclemencias climáticas. Esa es la agenda real y urgente de los productores”.


En cuanto a las perspectivas de resultados, Pino fue cauto: “No sabemos cómo va a funcionar este nuevo esquema cambiario. Habrá que analizar la letra chica de los anuncios para saber si realmente le van a llegar a los productores”.

Y concluyó: “Con respecto a los apoyos financieras, nosotros más que nos ayuden queremos que nos dejen trabajar libremente. Somos el sector de la economía que más impuestos paga, que tiene los mercados intervenidos y que genera riqueza en todas las provincias y divisas genuinas para estabilizar la macroeconomía”.

Comentários


ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page