Efemerides: ¿Por qué se celebra el Día de los Enamorados?

La fecha celebra, también, los lazos universales de amor, cariño y afecto entre los seres humanos.


El Día de los Enamorados o Día de San Valentín es una festividad que se celebra cada 14 de febrero. La festividad de origen religioso es una conmemoración a la vida de San Valentín, originario de Roma y que celebra, además, los lazos universales de amor, cariño y afecto entre los seres humanos.

Se cree que Valentín fue un médico que se convirtió al cristianismo y que casaba en secreto a los soldados romanos con sus mujeres en las cárceles del Imperio. Para ese momento, Roma estaba bajo el reinado del emperador Claudio II, quien había emitido prohibido los casamientos a estos soldados ya que en el campo de guerra resultaban más ágiles, aquellos que no poseían familia que los que si la tenían.

Valentín, en contra de la ley del emperador, ejecutó los casamientos a escondidas de Claudio II y sus funcionarios. Fue preso por esta razón, martirizado y posteriormente el 14 de febrero del año 270 d. C fue decapitado.

Su veneración se hizo popular rápidamente entre los jóvenes amantes, quienes le rezaban y rendían culto en favor de sus obras realizadas. Desde comienzos de la Edad Media, específicamente en países como Francia, Inglaterra e Italia, el culto a San Valentín se fue popularizando hasta lla actualidad.