• Luis Mania

Derrumbe en Pataz: el instante en que parte de un cerro cae y sepulta casi un centenar de viviendas

Se reportan entre 60 y 80 viviendas completamente sepultadas. La zona había sido declara inhabitable luego que hace 6 años ocurriera un deslizamiento parecido.

Tragedia en La Libertad. Alrededor de las 8:30 a.m. de este 15 de marzo se reportó el deslizamiento de una gran proporción del cerro Retamas, ubicado en la ciudad de Pataz. El crudo momento se puede observar por un video subido a Twitter.

Se hablan de entre 60 y 80 casas sepultadas; así lo dijo también el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén. Aún no se ha mencionado fallecidos, pero sí personas desaparecidas.


En las imágenes del video se puede observar el momento en el que una gran cantidad de tierra se desprende del cerro Retamas y cae sobre las casas. También se oye el grito desesperado de las personas, quienes intentan alertar a los ciudadanos en el lugar para que logren escapar rápido.




De acuerdo al gobernador regional de La Libertad, el centro poblado de Retamas concentra la mayor cantidad de viviendas de los trabajadores mineros de la provincia de Pataz. Dijo también que para llegar con la ayuda humanitaria a los damnificados se necesita un recorrido de 16 horas desde Trujillo vía terrestre, por lo que solicitó ayuda al presidente Pedro Castillo.

“Me he comunicado con el presidente de la República (Pedro Castillo) y con el ministro de Defensa (José Luis Gavidia) para poder coordinar la ayuda lo más pronto posible. El presidente ha manifestado su total disponibilidad y es posible que nos visite para ir a ver dónde ha ocurrido esta tragedia, dijo en Canal N.

El gobernador informó que el ministro de defensa estaría en este momento volando hacia Trujillo, para luego trasladarse a la localidad exacta y confirmar la magnitud del desastre. Se está trasladando también equipo médico, ambulancias de provincias cercanas, 50 miembros del Ejército especializado en rescate de personas desde Huamachuco.

Llempén dijo que las mineras Marta y Poderosa están apoyando en el traslado y rescate, con su maquinaria pesada. El alcalde señaló que llegaría en avioneta desde Trujillo, en casi dos horas.

Debido al tiempo que toma llegar a la localidad, no se sabe si la ayuda llegará hoy. Son tres horas para que llegue el gobernador al centro poblado; pero si se pasan las 2:00 p.m. se les imposibilitaría aterrizar, según contó.


“Hay un aproximado de entre 60 y 80 casas que han sido totalmente cubiertas por el deslizamiento del cerro. Esta zona es una zona no adecuada para las viviendas porque no hay muchas áreas disponibles para la construcción, por eso es que la mayoría de las casas son (de) más de dos pisos y hay muchas personas que están atrapadas dentro de las casas”, añadió el gobernador regional.