top of page

Defensa Civil organizó para mañana un simulacro sísmico

El epicentro del simulacro será el Polo Judicial. El ejercicio es organizado por Defensa Civil y se desarrollará este viernes a partir de las 10.30 en varios edificios públicos.




Un nuevo simulacro didáctico de terremoto se realizará en la provincia.

El escenario principal será en el Polo Judicial Penal y tendrá su inicio a las 10.30 de este viernes, entre las calles Atahualpa Yupanqui, Del Castillo, Plantamura y San Felipe de Ciudad.

El simulacro fue organizado por la Dirección de Defensa Civil provincial y las áreas de Higiene y Seguridad del Polo Judicial.

También participarán otro edificios públicos, como la Casa de Gobierno, las Direcciones de Hidrocarburos, Ganadería, Contigencias, Minería, Iscamen y Ambiente, ubicados en el predio de Boulogne Sur Mer; todo el Parque TIC y la Municipalidad de Capital, por lo que se advierte a las personas que realicen trámites que deberán participar en el simulacro, ya que por un momento se suspenderá la atención al público.


El ejercicio


La actividad tiene la finalidad de poner en práctica las reglas de autoprotección individual y colectivas para permitir reducir o mitigar los efectos de las contingencias que se pueden presentar teniendo en cuenta las particularidades tectónicas de Mendoza.

El ejercicio simulará un sismo de gran magnitud, a partir de 6 grados en la escala de Richter, con epicentro en zona de Gran Mendoza, donde se llevará a cabo la evacuación de los edificios, rescate de víctimas y control de personas evacuadas.

Participarán las áreas de Defensa Civil, Bomberos, Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), Cruz Roja, Policía, Cuerpo de Aviación Policial y Cuerpos de Brigadistas Internos.



Recomendaciones durante un sismo


Lo primero que se debe hacer ante un sismo, en el lugar de trabajo, es colocarse en la postura correcta: posición fetal de cúbito lateral, cubriendo con las manos la cabeza. De este modo protegemos los órganos vitales (bazo, páncreas, hígado, corazón) y se deja una mano segura para poder salir de la zona. Mientras tanto, y en todo momento, mantener la calma.

Luego de que pasó el movimiento sísmico, abandonar el edificio por escalera (no ascensor) y dirigirse a un lugar seguro.

Saber qué hacer para protegerse es vital para salvar la vida propia y la de los demás, por lo que se invita a todos a participar en el simulacro.

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page