• Luis Mania

Dónde reclamar si el censista no pasó por casa

En las redes sociales, algunos ciudadanos manifestaban su queja porque el operativo estaba por terminar y no había recibido la visita.



Tras una larga jornada, algunos ciudadanos se quejaban por las redes de que el censista no había pasado por su domicilio para tomarle los datos. Por eso, desde el Indec salieron a dar alguna claridad ante la ansiedad de los que todavía, en la última hora del operativo nacional, no había sido visitados.

Aquellas personas que no recibieron la visita de un encuestador deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022.

Según informaron desde e Indec, en el caso del correo electrónico, en el asunto debe decir: No fui censado/a, y debe incluir los siguientes datos: nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento (si es propiedad horizontal).

Además, el mensaje debe incluir el código de finalización de seis dígitos del censo digital.

Por último, debe indicarse el correo electrónico y un teléfono de contacto.

Por otro lado, desde el Indec explicaron que hay un periodo de revisión luego del trabajo en el territorio.

"Hay una semana de supervisión, que es la semana que viene. Se analizan los datos de los hogares que no fueron censados por diversos motivos y se los recupera", sostuvieron.

En este plazo, se procederá a visitar aquellos lugares que no fueron cubiertos este miércoles.

La única penalidad es por no otorgar información verídica, ya que es una obligación por la ley 17.622. La multa mínima es de $1.076,36 para los que se nieguen a responder o mientan. La multa más cara asciende a $106.799,35.

La norma establece estas sanciones para quienes "no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos".

Pasado el mediodía, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, destacó la calidad y rapidez del operativo del Censo Nacional 2022, pidió "paciencia" y solicitó a la población que "esperen en sus viviendas a los censistas para darles el código".

el funcionario reconoció que "no sabíamos cómo se iba a recepcionar el censo digital, pero superó todas las expectativas que teníamos y eso permitirá que el operativo de campo sea mucho más rápido", sostuvo.

En este sentido, el funcionario nacional confirmó que el número aproximado de habitantes en todo el país, desglosado por sexo, se conocerá esta noche o mañana a primera hora, y que "el dato final se conocerá a los tres meses, que a los ocho estará el dato definitivo, para luego obtener toda la muestra completa".


Fuente: La Nación