top of page

Culminó el 3° Foro de Origen e Identidad Gastronómica


El Ministerio de Cultura y Turismo junto a la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines organizaron el 3° Foro de Origen e Identidad Gastronómica, que tuvo lugar ayer, jueves 10 de noviembre, en el Auditorio Ángel Bustelo. Disertó el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce en el Conversatorio “Sostenibilidad”.


Luego de tres meses recorriendo la provincia con diversos encuentros regionales, finalizó este encuentro que tuvo como objetivo poner en valor el origen e identidad gastronómica de la provincia. Más de 500 personas participaron en los encuentros regionales.

El objetivo del foro es producir la sensibilización y consolidación de la gastronomía turística de Mendoza, en busca de consolidarla como un producto estrella del destino. También, acercar las buenas prácticas a toda la cadena de valor de la actividad gastronómica de la Provincia, desde el productor primario hasta que el producto llega a la mesa, pasando de manera transversal por todos los actores que participan.

La Ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario expresó: “hemos logrado continuar con el Foro de Origen e identidad Gastronómica luego del parate durante la pandemia, por suerte hemos podido seguir adelante. Se hicieron este año diez foros regionales, donde se trabajó lo local con presencia del sector público, empresarios gastronómicos, vecinos, artistas, productores, dado que la diversidad que aporta la gastronomía es muy valiosa y la rescata el foro”.

Entre las conclusiones, la funcionaria provincial, destacó que el Foro de Origen e Identidad Gastronómica refleja dónde estamos parados y cómo seguimos con el Plan estratégico 2030, definido con ejes claros, como el cuidado del ambiente, la sustentabilidad, inclusión social, respeto por la ruralidad y tiene un gran despliegue.

“General Alvear vino al Foro con multiplicidad de productos de su gastronomía identitaria, con vinos de pequeños productores, chacinados de cerdo, distintos productos regionales que suman a ese gran trabajo de posicionamiento de Alvear, como destino turístico y destino gastronómico, por la multiplicidad de productos que hacen a la identidad alvearense”, culminó Nora Vicario.

Por su parte, Carlos Ponce, remarcó estar satisfecho con todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Departamental que lo acompañó: el Director de Desarrollo Económico e Innovación Marcos Caro, la Directora de Turismo Fabiana y la Coordinadora de Economía Social Valeria Martínez: “Me ha tocado representar el trabajo de mucha gente, productores, prestadores de las distintas cámaras empresariales. Tuvimos la oportunidad de reflejar la realidad de General Alvear, donde pudimos convocar al sector gastronómico, productores, sector público. La exposición se basó en cuatro ejes estratégicos de nuestro Departamento, para dar sostenibilidad a distintos programas, primero, la puesta en valor de la recuperación de perforaciones para lograr la estabilidad en el abastecimiento de agua; dar divulgación y promoción a la producción local mediante marca Feria de Fincas; el Programa porcino, avícola y hortícola departamental, tan necesario donde fruticultura y la viticultura ha tenido los embates de las heladas tardías; inversión en infraestructura, que la gestión ha llevado adelante, por ejemplo: mujeres del agro en Bowen, el mercado municipal, la obra sobre el km 0 para muestra de artesanos y productores locales, puesta en marcha de mercado concentrador, a través de la cooperativa de productores, que se está conformando. Sumado al objetivo educativo, mediante Ugacoop, como sede central de la puesta en valor de la biotecnología y los programas emblemáticos que allí se están desarrollando”.



Finalmente, el funcionario municipal quiso felicitar a todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Departamental, agradeció a Il Porco, al Presidente de la Cámara de Turismo Carlos Weiner y a los productores de la economía social, por su acompañamiento.

La Directora de Turismo Fabiana González agradeció al Gobierno de la Provincia, al Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, a AEGHA, “Esta es una gran oportunidad para Mendoza y los turistas que ven a la gastronomía como un producto turístico. Esto es sembrar y mostrar, para que conozcan nuestros sabores, la calidad de nuestros productos”.

Coordinadora de Economía Social, Valeria Martínez, expresó: “Estamos muy satisfechos, creo que esto ha sido más que positivo para todo el departamento, hemos podido mostrar a la Ciudad de Mendoza lo que tenemos para ofrecer en General Alvear, desde los emprendedores hasta los productos y la variedad de gastronomía que tenemos, con marcas de primera calidad, que son consumidas y por allí no saben que son de nuestro departamento”.

Por su parte Orlando Piccinini, propietario de Il Porco, habló sobre su experiencia en el Festival de Identidad Gastronómica de Mendoza.: “Esto nos sirve para posicionar nuestra marca, el año que viene tenemos pensado hacer base en la Ciudad de Mendoza. Nosotros hacemos mucho fiambre con recetas de nuestros antepasados, y justamente en el foro estuvimos debatiendo acerca de la identidad de nuestros productos”. Asimismo Nicolás Bello, quien presentó su vino “Terapeuta” indicó: “Fue una experiencia muy linda, que nos sirve para mostrar nuestros productos, generamos unos contactos hermosos y es muy importante que General Alvear esté presente”.

espacio disponible para publicitar.jpg
AlvearMaketing Flyers.jpg
0.jpg
bottom of page