top of page

Cuánto cuesta construir una casa de ladrillos en Mendoza?

Los costos de materiales y la mano de obra tuvieron una variación interanual del 98%.

Lograr tener la casa propia se convirtió en Mendoza en un sueño cada vez más inalcanzable y de pocos. El costo de edificar una vivienda económica de ladrillos aumentó 98% interanual, de acuerdo con el relevamiento mensual que realiza el Centro de Ingenieros de la provincia.

Por la suba de los precios de los materiales y la mano de obra, una persona tuvo que desembolsar en los primeros días de febrero un total de $11.852.727 por una propiedad de 61 metros cuadrados.

De acuerdo con el último informe del Centro de Ingenieros, dado a conocer este jueves, el costo de la construcción tuvo una variación en el último mes del 5,23%.

Este porcentaje está conformado por lo que se tiene que pagar en albañiles y en materiales, con una variación mensual del 5,52 y del 5,45%, respectivamente.

El costo del metro cuadrado

La entidad presidida por Daniel Dimaría realiza desde enero de 2017 un relevamiento de la evolución de los precios de materiales y mano de obra utilizados en la ejecución de obras civiles.

Para esto, analiza los valores para levantar un hogar económico de 61 metros cuadrados y el de una propiedad de mediana calidad, cuya superficie es de 136 metros cuadrados. Todas con métodos tradicionales.


En el caso de una vivienda económica, el valor por metro cuadrado es de $194.307, a la fecha.

De esta manera serían necesarios poco más de $11.852.727 para erigirla por completo.

Así, un hogar de 136 metros cuadrados, que incluyen revestimientos y artefactos de mayor calidad, pasó a costar $39.422.456, dado que el metro cuadrado se ubicó en los $289.871.



El precio de los materiales

Red Edificar, la cámara que aglutina a empresas proveedoras de materiales de la construcción, también dio a conocer esta semana su informe.

De acuerdo con la medición, los costos de estos insumos aumentaron 7,25% en enero, con respecto a diciembre.

El índice del estudio es el resultado de la medición de casi 100 productos de las diez empresas de la cámara empresaria: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio y pintura de obra.

Edificar ya calculó durante 2022 la variación de precios de los materiales de construcción en nuestra provincia que fue de 121,91%.


La inflación en la provincia

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas dio a conocer el martes, que el Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en enero una variación del 5,1% con relación al mes anterior.

La inflación interanual en la provincia alcanzó el 98,5%.

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page