top of page

Crisis hídrica: proponen colocar inodoros con doble descarga

Actualizado: 9 dic 2022

En la Legislatura un diputado de la UCR presentó una iniciativa para instalar inodoros con doble descarga en el marco de la crisis hídrica.

Que la provincia está en una situación de crisis hídrica no es una novedad. Cada año la condición de sequía se agrava un poco más. En relación a este tema el diputado, José Manuel Vilches (UCR), explicó los alcances de una iniciativa para que edificios de organismos estatales y negocios con atención al público instalen inodoros con mochila de doble descarga.

Nota con: José Vilches (Diputado Provincial)


Cada vez que tiramos la cadena del sanitario se emplea, en promedio, 33 litros de agua potable. Los inodoros con antigüedad mayor a 10 años gastan 18 litros por descarga, mientras que los depósitos duales usan solo la mitad.

Para Vilches, ahorrar agua es “fundamental” por tal motivo presentó esta iniciativa para que los edificios estatales y algunos comercios instalen el sistema.

El texto de la iniciativa entiende por “mochilas con doble descarga” a los depósitos de agua de sanitario que cuenten con válvula de descarga doble y/o permitan el control racional de la cantidad de agua expulsada.


Los inodoros con antigüedad mayor a 10 años gastan 18 litros por descarga, mientras que los depósitos duales usan solo la mitad.

Si bien hay viviendas particulares que ya están utilizando el sistema dual, el articulado expone que quedan excluidas de la obligatoriedad de esta normativa.

“En el caso de cumplimiento, los inmuebles en cuestión serán objeto de una bonificación en el Impuesto Inmobiliario anual y/o Impuesto a los sellos conforme lo determine la autoridad de aplicación”; pero “en el caso de incumplimiento, corresponderá la aplicación de una multa”, según la iniciativa.


El fundamento del proyecto es que “el uso eficiente del agua trae aparejados beneficios significativos para el medio ambiente, la salud pública y la economía. El uso eficiente del agua, se puede lograr mediante la implementación de cambios en comportamiento de los usuarios, y cambios en el tipo, uso y operación de los equipos”.

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page