• Luis Mania

Video: Congreso de EE. UU. busca declarar a Putin como “criminal de guerra”



El presidente Joe Biden emite su primer discurso sobre el estado de la Nación ante el Congreso en un momento de clara unidad bipartidista sobre la agresión rusa a Ucrania. En el legislativo están dispuestos a trabajar con la Casa Blanca para incrementar la presión sobre Moscú. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.


A pesar de las discrepancias que dominan la política estadounidense, un amplio consenso bipartidista en Congreso sobre Ucrania marca el primer discurso del presidente Joe Biden ante el pleno legislativo.

Tanto demócratas como republicanos están tendiendo la mano a la Casa Blanca para fortalecer la respuesta de Washington contra Moscú.

“Creo que se verá al Congreso actuar de una manera muy bipartidista, unido, en torno a un paquete de legislación muy completo”.

El senador demócrata Tim Kaine y el representante republicano Brian Fitzpatrick dijeron a la Voz de América que no es una, sino varias, las acciones que el Congreso prepara.


“He estado promoviendo que Estados Unidos trabaje con los aliados para presentar cargos contra Vladimir Putin como criminal de guerra ante la Corte Penal Internacional. Claramente, creo que está violando las convenciones de la ONU sobre crímenes de guerra.


Tanto el ejecutivo como el legislativo están de acuerdo en incrementar los fondos de ayuda humanitaria y seguridad a Ucrania, y en su discurso, Biden establecerá esa prioridad, adelantó la Casa Blanca.