• Luis Mania

Condenaron a 14 de prisión a maestro que abusó a alumno de la escuela N° 70 Capital federal


El maestro Fabricio Hernán Cirica Araya fue condenado a 14 años de prisión tras un juicio abreviado que se dio en los tribunales de San Rafael durante el mes de marzo. El ahora ex docente de la escuela Capital Federal N° 70 de General Alvear, fue declarado culpable de cuatro delitos relacionado con abuso sexual contra un alumno de ese establecimiento. Según se comprobó abusó de la víctima desde los 11 a los 17 años.

El juicio fue la Sala Unipersonal N°3 del Tribunal Penal Colegiado N°1 de la Segunda Circunscripción Judicial. La sentencia fue el 11 de marzo y quedó firme el 5 de abril de este año. En ese juicio Cirica se reconoció como responsable y se declaró culpable de haber cometido todos estos delitos.

Según se puede ver, al imputado se lo condenó por cuatro hechos distintos y todos concurren entre sí en forma real. A Fabricio Hernán Cirica Araya se lo condenó a la pena de 14 años de prisión por ser autor y responsable de los delitos de abuso sexual simple agravado por ser el autor encargado de la educación de la víctima, con concurso ideal con promoción de corrupción de menores agravada por la misma calidad.


La denuncia


Una abogada, cercana al hecho, contó que la denuncia fue radicada en el año 2020, la investigación duró parte del 2020, todo el 2021, se elevó la causa a juicio el año pasado y fue condenado este año.

El condenado era maestro del niño en la escuela N° 70 y abusó de él desde los 11 años hasta los 17 años, «era maestro de la escuela primaria, allí lo conoció, el primer hecho sexual fue en el establecimiento educativo y después era el maestro que estaba en la feria de ciencia que lo llevaba de viajes a los chicos por eso se valía de esa situación de confianza para los abusos«.


Para las personas cercanas a la víctima, Cirica siempre se manejó con mucha perversidad, «lo conoció en la escuela, el primer hecho fue en el baño de la escuela, después lo llevo a hoteles alojamientos, en la casa de un familiar y también en la sede de una institución donde cumplía funciones de encargado. En la investigación se le abrió el teléfono celular que sirvió como prueba«, concluyó la abogada.

Fuente: Sitio Andino.