• Luis Mania

Con reservas en rojo, el Gobierno debe pagarle esta semana 717 millones de dólares al FMI

El Ejecutivo afirma que tiene reservas para pagar este viernes el primer vencimiento del año, que llega en medio de las negociaciones con el Fondo.

En medio de la sangría de reservas y las renovadas presiones cambiarias, Argentina debe repagar este viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 717 millones de dólares, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso. La semana siguiente, el martes 1 de febrero, el pago debería ser de otros 368 millones en concepto de intereses.

En total, serían unos 1.085 millones de dólares, una suma alta considerando las reservas internacionales del Banco Central. Así, el Gobierno tendrá que evaluar si acelera las conversaciones con el FMI lo suficiente para alcanzar un acuerdo técnico o toma la decisión de pagar.

En ese caso, la totalidad de los Derechos Especiales de Giro (DEG), que el Fondo envió a la Argentina en agosto como parte de su plan de asistencia a países miembro en contexto de pandemia, habrían completado su retorno a las arcas del organismo, en apenas cinco meses.

Las negociaciones entre la Argentina y el FMI mantienen en vilo a analistas. En tal sentido el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la "Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo (con el FMI), que es necesario para ambas partes", al tiempo que admitió que existen diferencias con el organismo sobre los tiempos de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos.

"La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos. No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando", dijo Guzmán en una entrevista con el diario francés Le Figaro.

Pero más problemáticos serán los pagos del 21 y 22 de marzo, fechas en las que ya no alcanzarían los dólares contantes y sonantes para cubrir un total de 2.828 millones de dólares.

"Es imposible saber si se va a postergar. Si es por las reservas, el pago de febrero hasta ahora se puede afrontar rascando el fondo de la olla, ahora el de marzo, no", reconoció un técnico del equipo económico al diario Clarín.


Qué pasa si Argentina no paga


Si se decide no abonar, el mercado podrá leerlo como una señal de alejamiento de las chances de acuerdo, lo que provocaría, según explicaron algunos analistas a Infobae, un escenario de presiones cambiarias aún mayores.

Las reservas netas, están en el nivel más bajo desde mayo de 2016. El escenario se va tensando a medida que se empantana la negociación con el FMI y se acerca el 22 de marzo, la fecha del compromiso más alto. Además, este mes deben abonarse u$s68 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y u$s17 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), más otras deudas por u$s45 millones.

Aunque no se considera que la Argentina podría caer en default si no realiza el pago este viernes, si se considerará como un "atraso" y pone en una situación aún más compleja al gobierno en su capacidad de negociación.


Fuente: Con información de Infobae, Clarín y Ámbito.