top of page

Comenzó el paro del campo en rechazo al Gobierno: cuáles son los reclamos

No se comercializarán granos y habrá actos a la vera de rutas. "No conduce a nada", respondió el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Las entidades que componen la Mesa de Enlace llevan a cabo este miércoles una protesta por la falta de gasoil que se verifica en algunos puntos del país y que incluye un cese de comercialización y actos a la vera de varias rutas.

El campo reclama por la normalización del abastecimiento de gasoil y para que el país "recupere la estabilidad macroeconómica".

Los pedidos hacia el Gobierno también son:

  • Resolver el problema del faltante de insumos, como fertilizantes, neumáticos y repuestos;

  • Bajar la carga impositiva;

  • Eliminar las restricciones a la exportación de carne vacuna, maíz y trigo;

  • Disminuir la brecha cambiaria.

Días atrás, el mendocino Carlos Achetoni, que preside la Federación Agraria Argentina, explicó que, a diferencia de otras protestas más duras, "en las diferentes provincias vamos a concentrarnos los productores, sin cortar rutas, sin molestar a nadie. Vamos a estar manifestándonos de manera tal de marcar la presencia y hacer notar a través del periodismo la necesidad de tener respuesta a las medidas que estamos mencionando".

Y añadió: "Queremos que nos acompañen con un cese de comercialización por ese día y poder empatizar con todos los argentinos. Sabemos de las complicaciones que están pasando cada uno de los argentinos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que está necesitando el pueblo argentino".

Los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, estarán en Gualeguaychú, donde se realizará una movilización y asamblea sobre la ruta 14, en horas del mediodía.

También habrá protestas en Chaco, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa. En estas dos últimas provincias habrá concentraciones en Azul, Chascomús, Las Armas, Tres Arroyos, Chivilcoy, San Pedro, Santa Rosa, Guaminí y Pehuajó.



La Mesa de Enlace renovó sus críticas a la gestión de Alberto Fernández durante una conferencia de prensa el martes. "El Gobierno está viendo una película equivocada sobre lo que pasa en el campo, cuando se habla de crecimiento y desarrollo y tenemos un 50% de pobreza, y con muchas de nuestras producciones en una situación de extrema gravedad", aseguró el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes.


"No conduce a nada"


El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó este miércoles que el Gobierno "no está de acuerdo" con el cese de comercialización que realizan las entidades patronales del agro que integran la Mesa de Enlace, al considerar que esa protesta "no conduce a nada" y aseguró que el Ejecutivo "siempre tiene las puertas abiertas para el diálogo".

"No estamos de acuerdo con esta protesta. No conduce a nada. Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo y acercar posiciones. Se sabe que tuvimos serias dificultades vinculadas a la provisión de gasoil, pero trabajamos para solucionarlas", subrayó Manzur.

"Hay una situación energética muy compleja a nivel mundial, pero felizmente esto se ha ido resolviendo y además hay una serie de medidas en materia de provisión de gasoil que se han ido tomando", remarcó Manzur.

En ese sentido, el funcionario aseguró que "todos los informes que maneja el Gobierno nacional indican que paulatinamente se va normalizando la provisión de gasoil a lo largo y ancho del país".

Por eso, el jefe de Gabinete sostuvo que "la idea es seguir trabajando y el diálogo siempre está abierto porque el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, está en una interacción permanente" con las entidades que agrupan a los productores rurales.

"La puerta del Gobierno nacional está abierta de par en par para seguir en este camino de agregar valor a lo que produce el campo. Queremos incrementar la producción. Esta es la postura que tenemos", insistió Manzur.


Fuente: Con información de Télam e Infobae.

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page