• Vanina Guzzetta

Chano en Rosario:primer recital "a corazón abierto" luego del trágico episodio sucedido hace 3 meses



A tres meses del episodio que casi le costó la vida, el músico volvió a la ciudad. Fueron dos horas de música y confesiones ante un anfiteatro lleno. Habrá otro concierto este domingo.



Lo mejor está por venir. Si me pongo autocomplaciente, si pienso que el mundo se zarpó, tengo derecho a lastimarme. Por eso, si me pasa algo malo, pienso que lo mejor está adelante”. Santiago "Chano" Moreno Charpentier, ex líder de Tan Biónica y hoy solista, volvió este sábado a encontrarse con su público en Rosario. Fue un concierto a corazón abierto. La música fue la excusa que le permitió al artista dialogar durante más de dos horas con sus fanáticos.



Nunca hablo tanto

, confesó en un momento del show. También le dijo al público local que lo sentía “familia” y admitió estar “enamorado” de la ciudad, que hace muchos años lo hizo famoso cuando en el resto del país aún era un desconocido. No es de extrañar que este sábado, a orillas del Paraná, hits de su antigua banda y canciones posteriores se intercalaran con reflexiones, anécdotas y chistes. Imposible no emocionarse. Fue una noche feliz. Las dos mil personas que llenaron el anfiteatro festejaron -al igual que Chano- cada momento.

Y seguro que había mucho para celebrar. A fines de julio, Chano protagonizó un episodio violento y recibió un disparo por parte de un policía. Debieron extirparle un riñón, el bazo y parte del páncreas. El artista, de 40 años, logró recuperarse. Empezó luego un nuevo tratamiento de rehabilitación y se puso un objetivo: volver a la música. Este 4 de noviembre -fecha nada casual- pudo concretarlo: tocó ante un repleto estadio Luna Park, donde tiene otras dos citas pendientes a fin de mes. La segunda parada fue Rosario, su querida Rosario, donde tiene previsto este domingo otro recital. Y habrá otro recital en Córdoba.



“Venimos a celebrar el milagro”

En una noche de viento fresco y sin mosquitos, los fanáticos de Chano comenzaron a llegar bien temprano al anfiteatro Humberto de Nito, cuando recién se estaba yendo el sol. Había grupos de amigos, muchas familias -algunas con nenes chiquitos- y también parejas. Un grupo llevaba un cartel de “Chano, te queremos”. Había chicas con coronitas de luces en su pelo, otras guirnaldas con flores. Rocío, Agostina, Luz y Malena tenían vinchas que decían “Chano”. Contaron que ellas mismas las habían hecho. Eran las primeras en la fila que esperaba entrar al estadio por avenida Belgrano, donde ingresaban quienes habían comprado las entradas más cercanas al escenario. Habían venido de Romang, localidad ubicada a más de 400 kilómetros de Rosario, en el norte de la provincia. No es un recital más, esto es muy especial”, remarcaron.

Diez minutos pasadas las nueve de la noche, cuando el anfiteatro estaba ya repleto, Chano salió al escenario y hubo una ovación. Gritos, algunos llantos, muchos aplausos. La gente lo recibió de pie y nunca volvió a sentarse. Él los recibió con una gran sonrisa y nunca dejó de sonreír.

El tema de Tan Biónica “Hola mi vida” marcó el inicio del recital. Fue la primera de muchas veces en la noche donde Chano se las ingenió para incorporar la palabra “Rosario” en la letra. “Hola Rosario, no desconfíes de la música”, gritó y generó el delirio del público local.



“¿Cómo están? Qué bueno verlos, tanto tiempo, y tantas cosas que pasaron, pero bueno acá estamos”, se sinceró el músico. Fue el comienzo de un largo diálogo con el público. Llegaron entonces temas como “Mis noches de enero”, “Amor y roma”, “Para vos” y “Loca”.

“Qué linda que está Rosario, me quedo a vivir acá. Ya saben por qué. Me voy a terminar quedando por ustedes, amigos”, confió. Luego subió la apuesta: “No tengo vida yo, los amo. Soy muy solitario, esta es mi familia”, dijo dirigiéndose al público. “Lo digo con tristeza y orgullo”, remarcó. Alguien desde lejos le gritó a modo de respuesta “Te amo, Chano”

y llegaron muchos aplausos.




Fotos: Cecilia Còrdoba / Allpress Producciones