top of page

Calor extremo en Francia: Se batieron récords absolutos en 64 municipios

El servicio meteorológico francés confirmó que ayer lunes se batieron récords absolutos de calor en 64 ciudades, en el punto álgido de la ola de calor que azota a Francia.



Estos datos se registraron, principalmente a lo largo de la costa atlántica, en estaciones del operador público repartidas por toda Francia metropolitana y que tienen al menos 30 años de registros.

Se batieron récords desde las Landas en el sur, donde Biscarrosse tuvo 42,6°C, hasta el extremo norte de Seine-Maritime, donde se alcanzaron 38,2°C en Cap de la Heve, al norte de Le Havre.

Todos los departamentos bretones establecieron nuevos récords, y fue el departamento de la Vendée, especialmente en las islas de Yeu (35,9°C) y Noirmoutier (39,7°C), el que más registró, con nueve récords absolutos.

Más al interior, se establecieron récords en Limoges (38,2°C) y Lusignan (40,3°C), en el vecino departamento de Vienne.

"Evidentemente, el día se ajustó a las previsiones, por desgracia era algo esperado", dijo Matthieu Sorel, climatólogo de Météo-France.

Pero más que el número de récords caídos, "lo significativo es la amplitud" de las diferencias entre los antiguos y algunos de los nuevos récords, ya que las olas de calor se multiplican e intensifican bajo los efectos del calentamiento global.

"El especialista señaló que el mercurio en la punta de Bretaña había subido del récord anterior de 35,1°C en agosto de 2003 a 39,3°C el lunes.

Otros ejemplos en Loire-Atlantique, donde Herbignac ha subido casi tres grados (44,3°C frente a 39,4°C el 9 de agosto de 2003) y Nantes más de un grado y medio (42 frente a 40,3 el 12 de julio de 1949).

Este martes, algunas ciudades del norte, como París y Rouen está superando los 40°C.

afp

espacio disponible para publicitar.jpg
AlvearMaketing Flyers.jpg
0.jpg
bottom of page