• Vanina Guzzetta

¿Cómo saber si ya estoy habilitado para comprar dólares?

Los que no quedaron afectados por las medidas del cepo pueden verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de ANSES para acceder a la compra de moneda extranjera


La odisea para logar los 200 dólares legales que habilita en el mercado minorista el BCRA.

Ante la escalada del dólar blue, que ya roza los $198 muchos buscan, y pocos lo consiguen, atesorar ese puñado de dólares legales: 200, que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) renueva todos los meses para la compra en el mercado minorista.

La mayoría de los argentinos queda atrapado por el cepo que les permite acceder al billete norteamericano que deja un margen de ganancias de casi el 10% en relación al billete verde que se comercializa en las casas de cambios y entidades financieras habilitadas. Los que no quedaron afectados por las medidas del cepo pueden verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de ANSES para acceder a la compra de moneda extranjera.

Quiénes quedaron atrapados por cepo al cupo de los U$S200

  • Los trabajadores que en algún momento hayan cobrado su sueldo con el programa ATP o mediante el Repro 2.

  • Los clientes de bancos que hayan ingresado a alguna de las facilidades para el pago de deudas (refinanciación de los saldos impagos de tarjeta de crédito o el congelamiento de las cuotas de los préstamos UVA).

  • Los monotributistas o desempleados que hayan cobrado el bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de ANSES, o aun se encuentren percibiendo algún tipo de asistencia estatal.

  • Quienes recibieron préstamos subsidiados por parte del Estado. Esto incluye también a los monotributistas y autónomos que recibieron los préstamos a tasa cero durante 2020 o en su nueva versión 2021, al igual que las pymes que hayan recibido los créditos con tasa de 24%.

  • Aquellas personas que hayan comprado dólares en la Bolsa en los últimos 90 días.

  • Quienes tengan gastos en dólares con la tarjeta de crédito por más de U$S 200.

  • Sean cotitulares de cuentas bancarias, ya que solo uno de ellos puede hacer uso del cupo mensual.

Cómo sacar la certificación negativa en ANSES

La Certificación Negativa de ANSES es un trámite que no requiere autenticación ni sello y firma de un agente del organismo y es posible realizarlo de forma online:

  • Ingresar al sitio web de la Certificación Negativa de ANSES mediante el link Certificación Negativa;

  • Hacer click en "Ingresar a la consulta";

  • Ingresar el CUIL y el período a analizar deseado.

Si al ingresar los datos se recibe la notificación "no es posible emitir la certificación negativa", el individuo podrá acceder a la compra de dólar ahorro si es que cumple con los otros requisitos.