Bloomberg: cómo es el plan de Sergio Massa para impulsar el ingreso de dólares

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, prepara un conjunto de medidas para abordar uno de los problemas clave de la Argentina: la escasez crónica de dólares que ha provocado que el precio de la moneda estadounidense se dispare en los mercados cambiarios paralelos.

Massa, quien fue designado por el presidente Alberto Fernández la semana pasada como el jefe de un ministerio de Economía ampliado y empoderado, se espera que dará a conocer este miércoles una serie de incentivos a los exportadores, así como políticas para atraer más inversión extranjera y capturar ingresos adicionales del turismo, según revelaron a Bloomberg fuentes con conocimiento del plan.

Los lineamientos del plan se están finalizando en estas horas con un renovado sentido de urgencia

El lunes, Massa designó a Raúl Rigo, quien había renunciado hace apenas un mes junto con el exministro de Economía Martín Guzmán, para que regrese como secretario de Hacienda. Seguirá nombrando a los miembros del equipo en el transcurso del lunes y martes, y dijo que comenzaría a anunciar las políticas en una conferencia de prensa el miércoles después de que preste juramento.

El plan se está ultimando con un renovado sentido de urgencia. La brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos alcanzó el mes pasado el nivel más amplio desde los días de hiperinflación de la década de 1989-1990, antes de bajar en los últimos días. Las reservas de divisas son muy escasas, ya que los argentinos, por temor a una escalada de la crisis que cobró dos ministros de economía el mes pasado, siguen retirando dólares de sus cuentas.