top of page

Automotor e Inmobiliario: cómo será el plan de pagos con ajustes por la inflación

El objetivo es recuperar entre $600 y $700 millones anuales de contribuyentes que dejaron de cumplir durante la pandemia.

La Provincia instrumentó el plan de pagos para morosos con el que pretende recaudar $600 millones anuales, a través de la resolución 42 de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), publicada este lunes en el Boletín Oficial. Es para aquellos que se reatrasaron en el cumplimiento de los impuestos patrimoniales durante la pandemia. Las cuotas serán de hasta 60 meses con un reajuste en las tasas de interés por la inflación.

Tras la ratificación del acuerdo fiscal en la Legislatura, firmado entre el gobernador Rodolfo Suarez y el presidente Alberto Fernández, el Gobierno avanzó en el régimen de regularización de deudas para recuperar las contribuciones de quienes eran cumplidores hasta la crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad.

"Es una herramienta aplicada pensando en los buenos contribuyentes, que durante la pandemia no pudieron hacerle frente a los impuestos patrimoniales. No es una moratoria, todo lo contrario. La idea es tratar de adecuar las tasas de interés a la dinámica de la inflación. No puede ser mejor no pagar, que pagar", sostuvo el funcionario.

La resolución señala que el Consenso Fiscal 2021 faculta a la ATM a conceder planes de facilidades de pago de 48 meses, con la posibilidad de extenderlos a 60 (cinco años) para el caso de los impuestos Inmobiliario y Automotor.

De esta manera, entre los dos tributos, la Provincia busca recaudar entre $600 y $700 millones por año. Es decir que en los próximos cinco años la suma rondaría los $3.000 y $3.500 millones.

Respecto a las tasas de interés en el plan de pago de impuestos patrimoniales se establecieron un 2,5% hasta 18 cuotas; 3,50% hasta 36 cuotas; y 4,50% en financiaciones de hasta 60 cuotas.


Este programa de facilidades de pagos apunta a aquellos deudores con vencimientos al 31 de diciembre del 2021. La resolución indica que esto está destinado al "cumplimiento de las obligaciones establecidas por leyes y normas reglamentarias, relativas a los impuestos y tasas que establece el Código Fiscal y leyes especiales, que no se hubieren cumplido oportunamente, con los intereses, multas y recargos que correspondan".

El régimen comprende además los créditos por deudas no tributarias y los correspondientes a los agentes de retención y/o percepción de impuestos, por los importes que se hubiesen o no retenido y/o percibido, como así también a cualquier crédito que expresamente se le encargue, dice la normativa.

"No se encuentran comprendidos los conceptos no tributarios emergentes de la actividad hidrocarburífera que se encuentren regulados por normas especiales", aclaró ATM, coordinada por Alejandro Donati.

La cantidad de cuotas dependerá de las condiciones de la deuda, y los montos de las mismas comienzan en los $1000 para el Impuesto Inmobiliario, a los Automotores y conceptos de otras reparticiones; en los $2.000 para Ingresos Brutos, Sellos y otros; y en los $10.000 para Agentes de Retención y/o percepción, dice la norma.


En detalle

Condiciones para acceder:

  • Deuda vencida al 31 de diciembre del año anterior a aquel que se otorgue el plan y/o deuda vencida en el ejercicio corriente.

  • Deuda vencida o a vencer en el mes que se solicita el plan y deuda de Agentes de Retención y/o percepción.


Las deudas que están incluidas en este régimen:

  • Exteriorizadas o no.

  • Provenientes de liquidaciones o determinaciones de tributos.

  • Por Retenciones y percepciones, sean que hubiesen o no sido practicadas.

  • Anticipos, cuotas o pagos a cuenta.

  • Por obligaciones comprendidas en procesos concursales o quiebras previstos en la Ley Nº 24.522 y modificatorias y por los concursos regulados de la Ley Nº 9001.

  • Por gastos causídicos (Tasa de Justicia, Aporte a la Caja Forense, Derecho Fijo y demás gastos que se generan como consecuencia del juicio de apremio) juntamente con los débitos adeudados a la Administración Tributaria Mendoza, conforme a las disposiciones de la Ley N.º 6306.

Ya sea que las deudas se encuentren: intimadas, en proceso de determinación, en discusión administrativa o judicial, sometidas a juicio de apremio o incluidas en otros planes de pago.


En cuanto a la financiación, la resolución dice:

  • Deuda vencida al 31 de diciembre del año anterior

Plan de hasta 48 cuotas: para cualquier deuda vencida a dicha fecha. Plan de hasta 60 cuotas: para deudas de los impuestos Inmobiliario y a los Automotores.

  • Deuda vencida en el ejercicio corriente

Plan de hasta 12 cuotas: para recursos tributarios y no tributarios, excepto Impuesto Inmobiliario y a los Automotores. Plan de hasta 6 cuotas: para Impuesto Inmobiliario y a los Automotores.

  • Deuda vencida o a vencer en el mes que se solicita el plan:

Plan de hasta 6 cuotas: solo se otorgará respecto al Impuesto de Sellos y Tasa de Justicia prevista en el Código Fiscal, incluidos los intereses y multas que correspondan, calculados a la fecha de acogimiento.

  • Agentes de Retención y/o percepción

Plan de hasta 3 cuotas: incluye a las deudas por retenciones y/o percepciones que hayan sido practicadas o no, incluidos los intereses y multas que correspondan.

Los montos de las cuotas mensuales que se otorguen no podrán ser inferior a:

  • Impuesto Inmobiliario, a los Automotores y conceptos de otras reparticiones: $1.000.

  • Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Sellos y otros: $2.000.

  • Agentes de Retención y/o percepción: $10.000.

  • En el caso de las costas y honorarios, conforme a las disposiciones de la Ley N.º 6306, el monto no podrá ser inferior a $1.000.

Por otro lado, la resolución también explica que habrá descuentos por pago único. En el caso de Impuesto Inmobiliario y a los Automotores vencidas al 31 de diciembre del año anterior se realizará una reducción del 10% de los intereses resarcitorios. Los pagos al contado efectuados luego de esa fecha tendrán un descuento del 25%.


Tasa de interés a aplicar:

  • Para los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Sellos y otros conceptos

Hasta 18 cuotas: interés del 3%.

Hasta 36 cuotas: interés del 4,50%.

Hasta 48 cuotas: interés del 6%.

  • Para los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores

Hasta 18 cuotas: interés del 2,5%.

Hasta 36 cuotas: interés del 3,50%.

Hasta 60 cuotas: interés del 4,50%.


コメント


ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page