top of page

Aumento a empleadas domésticas: cuánto pasarán a cobrar

En el mes de enero, percibirán un incremento del 7%, en base a lo acordado al año pasado.



Con el comienzo de año, las empleadas domésticas tendrán un aumento gracias a lo acordado la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. En el primer mes, la suba será del 7% que forma parte de un aumento total del 24%.

Este aumento será percibido de inmediato por las empleadas domésticas que trabajen por jornada u hora, mientras y quienes perciban su pago mensual, verán la suba de su sueldo recién en febrero.

El próximo incremento será en febrero (aumento del 5%) y en marzo (del 4%). Esto beneficiará a 1.300.000 trabajadoras. Así quedaron las categorías.


Cuánto cobrarán en enero

Según las tareas realizadas, un trabajador pertenece a una determinada categoría. Cada categoría tiene asignada una remuneración mínima, tanto para la modalidad "con retiro" como la "sin retiro". También se especifica una remuneración “por hora” y otra "mensual".

La primera categoría pertenece a la supervisora:

  • Por hora y por mes, con retiro: $684,5 y $85.414

  • Por hora y por mes, sin retiro: $749,5 y $95.142

Segunda categoría, personal para tareas específicas:

  • Por hora y por mes, con retiro: $647,5 y $79.355

  • Por hora y por mes, sin retiro: $710,5 y $88.335

Tercera categoría, caseros:

  • Por hora y por mes: $611,5 y $77.423

Cuarta categoría, cuidado de personas:

  • Por hora y por mes, con retiro: $611,5 y $77.423,5

  • Por hora y por mes, sin retiro: $684,5 y $86.280

Quinta categoría, personas para tareas generales:

  • Por hora y por mes, con retiro: $567 y $69.626

  • Por hora y por mes, sin retiro: $611,5 y $77.423,5

Es necesario explicar la empleada doméstica que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

Antigüedad

El adicional equivale al uno por ciento, por cada año trabajado. Esto se aplica a todas las categorías y debe ser abonada mensualmente.

Las empleadas domésticas que presten tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires, podrán acceder al adicional equivalente al 30% sobre los salarios mínimos de cada una de las categorías por pertenecer a las "zonas desfavorables".

Comments


ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page