Atención: Por el cepo a las importaciones, se anticipan faltantes de productos de consumo masivo

De sostenerse las restricciones más recientes, podrían escasear el café, el chocolate y el papel higiénico, entre otros. El Banco Central se comprometió a revisar las disposiciones

Durante un buen tiempo, cuando se hablaba del cepo a las importaciones, se detallaban las dificultades que generan a las industrias locales, que tienen trabas para traer desde el exterior insumos necesarios para la producción, que no se producen en el país. Sin embargo, con la profundización de las restricciones, cada vez son más los rubros que se ven impactados y se empieza a hablar de faltantes de ciertos productos de consumo cotidiano por parte de la población.

En un intento por contener la salida de divisas, con una balanza comercial que ya tenía un equilibrio delicado y que se desequilibró cuando los precios internacionales del gas y del gasoil -dos combustibles que se importan- treparon por la guerra de Ucrania, a fines del mes pasado el Banco Central emitió una nueva disposición que extendió los cupos a productos que, hasta ahora, no tenían limitaciones.

De esta manera, a la lista de artículos que hace un buen tiempo no se consiguen o no hay suficiente variedad, como los neumáticos o los artículos de electrónica, en los últimos días se sumaron el café, el chocolate y el papel higiénico; además de las bebidas alcohólicas importadas.