top of page

Así será el cronograma de la asunción de Javier Milei

El presidente electo asumirá este domingo en el Congreso de la Nación.


Este domingo 10 de diciembre será la asunción presidencial de Javier Milei y con ello se pone en marcha la ceremonia de jura y traspaso de mando, que se llevará adelante en el Congreso de la Nación a partir de las 11.

El presidente saliente, Alberto Fernández, le entregará el bastón de mando y la cinta presidencial al líder de La Libertad Avanza en el Congreso de la Nación, sin embargo, hay algunos detalles que marcarán la diferencia.

Una vez terminada la ceremonia de traspaso, Milei se dirigirá a las escalinatas del Congreso para su primer discurso como Presidente.

Allí romperá el molde de lo que han hecho sus antecesores, ya que no hablará ante la Asamblea Legislativa, sino que lo hará frente a la Plaza de los Dos Congresos.





Este es un formato como los traspasos que se realizan en Estados Unidos, donde el presidente entrante y saliente se reúnen en las escalinatas del Capitolio y le hablan a la Nación.

Luego de que finalice el acto, Milei hará su primer viaje a Casa Rosada. Según trascendió, lo hará a bordo de un auto convertible.

En un principio se había barajado la posibilidad de que fuera en el Cadillac que compró Juan Domingo Perón en 1955 y que ya fue utilizado por otros presidentes como Raúl Alfonsín, Carlos Menem o Fernando De la Rúa, pero esa opción fue descartada.

El jefe de Estado electo se trasladará en un Valiant III descapotable, un auto con espacio para seis personas que originalmente medía cinco metros de largo.


Los protocolos de la jura


La jura de los presidentes están definidas por el artículo 93 de la Constitución Nacional, el cual indica que “al tomar posesión de su cargo, el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”.

El traspaso de mando, que es la ceremonia en la cual se realiza la entrega del bastón presidencial y la banda, se trata de un protocolo que se aplica por tradición desde el traspaso de Bartolomé Mitre a Domingo Faustino Sarmiento.


Fue en 1960 que esta tradición se estableció como protocolo bajo el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia, que se mantuvo vigente tras el regreso a la democracia en 1983.

Los detalles de este protocolo explican que, el presidente electo debe ser recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonia, y un edecán del jefe de Estado saliente, quienes lo acompañarán hasta el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Luego, el presidente saliente le entregará el bastón de mando y la banda presidencial a al nuevo mandatario y se retirará del Salón Blanco en compañía de sus exministros.


Fuente: MDZ / El Sol

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page