Artefactos eléctricos en el hogar: peligros y precauciones en el uso

Cuáles son los cuidados que hay que tener en cuenta. Su mal uso puede generar una tragedia como el incendio ocurrido en Buenos Aires, en el que murieron cinco personas tras la sobrecarga de un monopatín.

El incendio en un departamento de Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires, en el que murieron cinco personas, fue provocado por la explosión de la batería de litio de un monopatín eléctrico. Así lo informó un peritaje de Bomberos que dejó en el centro de la polémica a este tipo de baterías, así como también el mal uso de artefactos eléctricos para calefaccionar los hogares.

"Lo ocurrido en Buenos Aires no es nada nuevo y tiene que ver con los riesgos asociados a la tecnología más modernas", expresó a El Sol el médico toxicológico, Sergio Saracco.

Tanto él como otros especialistas advierten que "tal como ocurre con el monóxido de carbono, la gente no controla los sistemas eléctricos del hogar y eso hace que crezcan los accidentes que, en muchos casos, son mortales".

Por su parte, Daniel Burrieza, titular de Defensa Civil, aseguró: "Lo ocurrido en Buenos Aires, con la carga de la batería de un monopatín, no es novedoso ni se transforma en una nueva preocupación. El manejo de las baterías, de las pilas, la sobrecarga, la recarga, los golpes, el lugar de almacenamiento posee una normativa especial".

Según el último estudio de Víctimas de Incendios en España en 2020, elaborado por la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnico