top of page

Arranca la sesión por la Ley Ómnibus, podría durar 40 horas

Martín Menem, junto al radical mendocino y otros representantes legislativos, propuso cortar la sesión a un horario razonable de la noche y darle descanso a los diputados. 



El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los principales referentes de cada uno de los bloques, entre los que se destacó el mendocino Julio Cobos, mantuvieron anoche una reunión en Labor Parlamentaria y definieron como se llevará a cabo la sesión en torno a la Ley Ómnibus.

Según trascendió, la propuesta del oficialismo, que fue aceptada por todos los bloques, es introducir un cuarto intermedio a un horario razonable de la noche de hoy para darles algunas horas de descanso a los legisladores para que repongan energía.


No hay horarios precisos y se decidirá sobre la marcha, pero habrá flexibilidad y si llega a extenderse el primer turno más allá de la madrugada, se podría retomar al día siguiente al mediodía y no a las 10 como está en principio estipulado.  


Por otra parte, definieron que el miembro informante del oficialismo, Gabriel Bornorini (presidente de la comisión de Legislación General), leerá los cambios al dictamen de mayoría al comienzo del debate.

Antes se tratarán 22 cuestiones de privilegio, lo cual insumirá una hora y media, según estimaron fuentes parlamentarias que participaron de la reunión de Labor.


En ese bloque se verterán las denuncias sobre la presunta invalidez de la sesión que declaman Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, que apuntan a las irregularidades en la firma del dictamen de mayoría (cuyo contenido fue reformado posteriormente).

Denuncian puntualmente que lo que se va a estar votando no es el mismo texto que el expediente que se firmó con dictamen de mayoría.

Es por eso que en el Frente de Izquierda intuyen que al comienzo del debate por la Ley de Bases el oficialismo solamente leerá los cambios al texto pero no presentarán el expediente reformado, porque eso supondría una confesión de que lo que se está sometiendo a votación es un “dictamen blue” que nadie conoce y no el que se firmó en el plenario de comisiones.

Ante esas versiones, una influyente diputada del PRO aseguró: “Los que votamos en general sabemos lo que estamos votando”.

El encuentro se desarrolló en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, y participaron, entre otros, la vicepresidenta primera, Cecilia Moreau, el vicepresidente segundo, Julio Cobos, además de los presidentes bloques Germán Martínez (Unión por la Patria), Oscar Zago (La Libertad Avanza), Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Pamela Calletti (Innovación Federal), Myriam Bregman y Romina del Plá (Frente de Izquierda).

También participaron en la sala la secretaria parlamentaria de UP, Paula Penacca, su par del PRO, Silvia Lospennato, y los diputados Carlos Zapata (La Libertad Avanza), Juan Manuel López (Coalición Cívica en HCF) y Carlos Gutiérrez (HCF).

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page