top of page

Arranca este jueves la ronda de negociaciones paritarias entre el Gobierno y los gremios

En el Ejecutivo provincial pidieron "sensatez" a la hora de los reclamos, mientras que desde los gremios vienen insistiendo con la reapertura hace semanas. El viernes se supo que la inflación en Mendoza durante septiembre fue de 6,5% y el diálogo tiene final abierto



Ya se conocen las caras y las voces: desde este jueves, los representantes del Gobierno y de los gremios estatales reabren las negociaciones paritarias en otro round que incuye al contexto inflacionario como inestable cuadrilátero.


En el entorno del gobernador Rodolfo Suarez destacaron que las reuniones tienen que ver con "cumplir la cláusula de compromiso" que se había firmado en la ronda de diálogos de agosto. Allí se señalaba la posibilidad de volver a la mesa de negociaciones en caso de que el incremento de los precios continuara.

Las reuniones tendrán lugar durante la mañana y el cronograma será el siguiente:

  • Jueves 20 de octubre: Educación, Administración Central, Profesionales de la Salud.

  • Viernes 21: Régimen 15, Parques y Paseos Públicos, Guardaparques, Régimen 35 y Ecoparque.

  • Lunes 24: Fiscalía, Contaduría, Tribunal de Cuentas, Tesorería General, Subsecretaría de Trabajo, Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

  • Martes 25: Funcionarios Judiciales, Empleados Judiciales, DPV, Instituto de Juegos y Casinos y EPAS.

El oficialismo pide "sensatez" y los gremios aumentos

Desde el Estado provincial ya intentaron marcar la cancha solicitando "sensatez" a los sindicalistas, de forma que se pueda alcanzar un acuerdo "que no comprometa a las cuentas públicas". Simultáneamente, los referentes del oficialismo apuntan a los desbarajustes en la economía nacional como causa de los incrementos.

Del lado de enfrente, los gremialistas vienen reclamando la reapertura de paritarias desde hace semanas. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se quejó formalmente a fines de septiembre e incluso la titular de la entidad, Carina Sedano, denunció al Director General de Escuelas, José Thomas, por los descuentos que se efectuaron durante las recientes huelgas.

Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) también levantaron la mano. El 12 de octubre la secretaria general, Claudia Iturbe, destacó: "Debido a la crisis inflacionaria que ha deteriorado el poder adquisitivo (...) solicitamos que la Provincia llame nuevamente a revisar y otorgar los porcentajes que correspondan a la actualización salarial vigente“.

En la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho dijo que el 17 de octubre pedirían la reapertura, aunque la noticia de que se retomaban las conversaciones llegó antes.

Como anticipó UNO, una de las cartas que ese gremio pondrá sobre la mesa es la propuesta de otra revisión salarial en diciembre, más allá de estas paritarias, para evitar que la próxima ronda de diálogos se realice recién en marzo.

"No estamos dispuestos a que eso se repita como ha ocurrido tantas veces -lo de esperar hasta marzo-, tras un pico inflacionario de tres dígitos como el que se espera en la Argentina", señalaron desde ATE.


Comments


ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page