Argentina: escalan tensiones entre el oficialismo y la prensa


Entidades periodísticas en Argentina expresan preocupación por los ataques de las últimas semanas contra la libertad de prensa.


BUENOS AIRES — Las relaciones de la prensa con el Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández, pero sobre todo con el kirchnerismo, son conflictivas y se desarrollan en medio de presiones y enfrentamientos constantes.

En las últimas semanas, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, intimidó al humorista NIK por sus publicaciones; el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, pidió nuevas leyes de control sobre los medios porque, según dijo, “forman mapas mentales” sobre la población, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishi, señaló que “un día la gente se va a levantar contra los medios por sus noticias”. Pero el episodio más violento se produjo esta semana cuando nueve desconocidos encapuchados arrojaron bombas molotov y prendieron fuego a la entrada del Diario Clarín. El director de Relaciones Institucionales de Multimedios Clarín, Martín Etchevers, criticó las intenciones de los políticos de crear una “realidad paralela”.


Ataque a Clarín