Aprender: debido a malos resultados de las pruebas, evalúan a 6000 estudiantes

Chicos de la primaria y la secundaria participan del Relevamiento Provincial de Aprendizaje centrado en la interpretación de textos.


Luego de conocerse los resultados de las Pruebas Aprender 2021, que indicaron que en Mendoza casi la mitad de los chicos evaluados no comprenden lo que leen, la Dirección General de Escuelas (DGE) comenzó a analizar la compresión lectora de 6.000 mil estudiantes primarias y secundarias.

El Relevamiento Provincial de Aprendizaje 2022 se centra en evaluar los procesos cognitivos relacionados con la obtención de información, interpretación y reflexión a la hora de leer un texto.


Entre el jueves y viernes pasado se aplicó a alrededor 3.000 estudiantes y continuará esta semana. El examen se realiza a alumnos de 4° grado de Nivel Primario y 2° año de Nivel Secundario, de 171 escuelas estatales y privadas de toda la provincia.

La prueba se realiza a través de la plataforma de evaluación digital GEM+, donde los niños y jóvenes encuentrarán textos para luego responder preguntas sobre ellos. Según la directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE), Romina Durán, "la plataforma le presenta al estudiante un texto acompañado de una serie de ítems donde tiene que seleccionar la respuesta que considere correcta. Además, en secundaria, hay preguntas de desarrollo, en donde se debe tipear la respuesta".