top of page

Aparentemente hay acuerdo en Diputados para aprobar la la ley ómnibus de Javier Milei

El jefe del bloque UCR confirmó que el Gobierno aceptó una buena parte de los cambios que propusieron a la ley ómnibus y avanza el acuerdo




El Gobierno empieza a soltar la mano, cede y negocia en el Congreso. Los bloques de la UCR, Hacemos Coalición Federal y el PRO acordaron con funcionarios de la Casa Rosada una serie de cambios a la ley ómnibus que garantizan su aprobación. YPF quedaría afuera de las empresas sujetas a privatización y no habría reforma electoral, entre los principales cambios. Todo esto se conoció esta noche en una reunión en la Cámara de Diputados.

Después de una serie de reuniones que duraron más de cinco horas, Miguel Pichetto señaló: "Fue una reunión positiva, donde hubo un intercambio sincero. Vimos predisposición del gobierno para aceptar las reformulaciones y propuestas" del bloque.

Además, las retenciones para todas las economías regionales pasarían a cero. En cuanto a las jubilaciones, el Gobierno se mostró dispuesto a ir hacia aumentos mensuales fijados por inflación o directamente sacar el artículo que elimina directamente la fórmula de movilidad jubilatoria. "En cualquiera de los dos casos, nosotros estamos de acuerdo, eso es lo importante", dijo Nicolás Massot (HCF) después de las 22.


Esto se conoció luego de una serie de encuentros que tuvieron el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el ministro de Interior, Guillermo Francos, y el asesor presidencial Santiago Caputo, a quien Javier Milei definió como "el arquitecto de todas las reformas", con representantes de cada uno de los tres bloques aliados.

Uno por uno, los cambios que tendrá la ley ómnibus

Después de ese encuentro De Loredo habló con la prensa acreditada en la Cámara de Diputados y dijo que fue una "buena reunión". "Se sigue en una lógica donde planteamos alternativas y el Gobierno se muestra receptivo", señaló el jefe del bloque UCR pasadas las 21 en el tercer piso del Palacio Legislativo.

En ese encuentro, confirmaron que se "van a disminuir las emergencias" que en el proyecto original son once. Y las delegaciones serán por un año, y no por cuatro. En este sentido, también se eliminarían una serie de artículos que le garantizaban al gobierno la posibilidad de saltear al Congreso.

Uno de los temas que quedó pendiente es saber de dónde van a sacar recursos para aumentar la recaudación, ya que bajar a cero las retenciones de las economías regionales y no modificar la movilidad jubilatoria genera un hueco en los recursos del Estado. Según De Loredo, "no se habló de dónde van a sacar la recursos".

En paralelo, fuentes del Ministerio de Interior deslizaron a MDZ que evalúan aumentar las retenciones a productos industriales y a los oleaginosos. Frente al interrogante sobre de dónde saldrán los recursos para llegar al déficit cero, Massot remarcó: "Seguimos insistiendo en el gasto tributario, y dijeron que lo van a analizar".

Otro de los puntos que se conocieron hoy fue que el Gobierno aceptó sacar a YPF de las compañías que quedan sujetas a privatización. Las otras cuarenta compañías estatales acordaron que, en caso de ser privatizadas, el Gobierno deba mandar los pliegos al Congreso de la Nación para que sean tratados en la comisión bicameral correspondiente, que hace por lo menos diez años no funciona.

En ese punto, HCF le marcó la importancia de que el Banco Nación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), YPF y Arsat se mantenga con mayoría accionaria del sector público. "No estamos de acuerdo con que se privatice el total, pero podemos discutir si quieren privatizaciones parciales".




En lo que tiene que ver con el capítulo electoral, De Loredo confirmó que "se elimina una gran parte", en referencia a las circunscripciones uninominales. En cambio aclaró que "sobre las PASO todavía hay discusión". Este bloque sostiene que este tema no debe ser tratado con la urgencia que el Gobierno pide con esta ley, en el período extraordinario.



Por otro lado, los funcionarios del gobierno, según De Loredo, "insistieron con eliminar el tope de financiamiento privado para los partidos políticos". "Es algo que nosotros creemos que debe seguir, y ellos dice que quieren blanquear algo que ya ocurre", comentó el jefe del bloque UCR. 

Un rato antes, los mismo dirigentes libertarios se habían reunido con el jerarcas del PRO, Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal. "Vamos bien encaminados con los últimos detalles del proyecto de ley para que la tratemos la semana que viene. Están tomando muchas sugerencias que hicimos, y se modificaron cerca de 100 artículos en ese sentido", indicó el hombre de Mataderos al salir del encuentro. Por su parte, el diputado ultrabullrichista Damian Arabia tuiteó la típica foto de la fumata blanca en el Vaticano.

Un rato antes de las 22.30, después de horas y horas de reuniones y negociaciones, los diputados dialoguistas bajaron del primer piso por las escaleras y salieron por la calle Combate de los Pozos, para esquivar a los cronistas de radio y televisión, que los esperaban en avenida Rivadavia.

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page